Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de mayo de 2010

Vargas Maldonado encabezó ayer una rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, denunció ayer que fueron fraudulentas las pasadas elecciones congresionales y municipales y que esa organización comenzó a interponer recursos en las diferentes juntas electorales municipales.
Aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se robó más de la mitad de las senadurías obtenidas, usando el dinero que el pueblo paga en forma de impuestos.
"El fraude tuvo lugar días, semanas y meses antes de las elecciones, en la medida en que los recursos del Estado se utilizaron para alterar la voluntad y el sentimiento de cambio que albergó el pueblo dominicano", enfatizó.
Precisó que están apoderando al Departamento Legal del PRD para accionar en justicia, tanto en las violaciones electorales como en los aspectos penales; "en todos los casos comprobados de uso de los recursos públicos, para beneficiar a los candidatos del PLD".
Cuestionó a la Junta Central Electoral (JCE), ya que a pesar del PLD comprar cientos de miles de cédulas los pasados días 14, 15 y 16, el tribunal comicial no hizo absolutamente nada para impedirlo.
Vargas Maldonado dijo que un equipo de técnicos y abogados del PRD está tratando de determinar por qué en los datos suministrados a través de los escáneres a la JCE aparecen 300 mil votos válidos menos a nivel congresual que a nivel municipal, diferencia que no puede ser explicada por los votos nulos.
"Hemos estado recibiendo reportes de diferentes municipios como es el caso de Sosúa donde se enviaron dos mil votos congresuales menos a favor del PRD a través de los escáneres de diferencias con lo que establecen las actas congresuales", refirió.
En ese sentido, advirtió que a partir de los hallazgos procederán a solicitar a la JCE la revisión de los resultados o la anulación de las elecciones en las provincias que registren esas irregularidades.
A su juicio, hubo un proyecto dirigido desde el gobierno y el PLD para acaparar las senadurías, ya que hay provincias, donde bajo ninguna condición, el oficialismo tenía la más mínima posibilidad de ganar.
"Hemos dicho sobre la necesidad de una serie de revisiones en muchas provincias tanto en lo provincial como en lo municipal, y de hecho, ya hay instancias establecidas en las juntas municipales por parte de nuestros candidatos a senadores, a alcalde, que se han depositado en muchas provincias", apuntó.
Citó los casos de Dajabón, San José de Ocoa, Valverde Mao, Pedernales.
Ayer, el PRD elevó un recurso de anulación del proceso de validación de votos nulos y observados en el municipio Oviedo, Pedernales, tras establecer que en base a una acción ilegal se ha pretendido despojarlo del triunfo en el nivel congresional de la provincia.
Aducen que la junta municipal revalidó de manera ilegal 56 votos nulos a favor de la candidatura senatorial del PLD, cantidad de sufragios con la que afirman se ha pretendido declarar ganador al candidato oficialista. Los resultados finales en Pedernales fueron de 5,370 votos para el PLD y de 5,356 para el PRD, una diferencia de 14 votos.
En defensa
El presidente del PRD manifestó que no se siente culpable de los resultados que obtuvo esa organización en las elecciones. porque a su entender hizo todo el esfuerzo para que sus candidatos salieran airosos.
Destacó que dio todo el apoyo en materia logística y financiera, pero que el uso y abuso de los recursos del Estado hizo posible el triunfo del oficialismo.
"El PRD ha avanzado en el 2010. Ahora nos preparamos para triunfar, junto con el pueblo dominicano, en las elecciones del 2012", reafirmó.
Explicó que en las elecciones pasadas, el PRD aumentó el porcentaje de votos congresuales en comparación con los del 2006.
Hipólito mejía designa
El ex presidente Hipólito Mejía dispuso que un cuerpo de abogados de su Proyecto República Dominicana asistan a los candidatos del PRD, que se les quiera desconocer sus respectivas victorias obtenidas en los pasados comicios.
La Comisión está encabezada por Salvador Ramos y la integran además Nelson Gómez, Rafael Díaz Vásquez, Ramón Hernández Domínguez y los juristas Nelson Vargas, Juan Carlos Sánchez, Odalis Matos y Rafael Féliz Guevara, entre otros, quienes estarán disponibles para actuar en cualquier parte del territorio nacional.