Breaking News
Loading...
sábado, 15 de mayo de 2010

Votaciones en Haití.
interference

WASHINGTON, EEUU.- El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo este sábado que Haití está listo para llevar a cabo las elecciones en noviembre, como está previsto, pese a los efectos del sismo del pasado 12 de enero.

"La OEA y las Naciones Unidas están de acuerdo en que, desde una perspectiva técnica, las elecciones se pueden realizar antes de que termine el año, de acuerdo con la Constitución, si las decisiones políticas necesarias se toman a tiempo", afirmó Ramdin en un comunicado emitido hoy por la entidad.

El directivo de la OEA hizo sus comentarios un día después de la reunión en la sede del organismo del llamado Grupo de Amigos de Haití, compuesto por países miembros del organismo y la ONU, entre otras entidades.

La OEA colaborará con Haití en la elaboración de la lista de votantes y las tarjetas de identificación, y asesorará al Consejo Electoral Provisonal sobre el manejo de bases de datos y la instalación de centros de tabulación, informó el organismo.

Las elecciones están previstas para el 28 de noviembre, y Ramdin alertó que podrían aumentar las dificultades a medida que se acerca esa fecha.

"Habrá problemas políticos que surgirán en los próximos meses, especialmente con relación al registro de los partidos políticos y la cuestión de si todos los partidos políticos cumplen con la ley", dijo el secretario general adjunto.

"Tuvimos una situación con un partido político en la que, en ausencia de un líder claro, se entregaron varias listas de candidatos. Espero que esos problemas puedan ser resueltos en el periodo intermedio", agregó.

Además de Ramdin, participaron en la reunión del viernes el director de Asuntos Electorales de la ONU y jefe de Misión en Haití, Tadjoudine Ali-Diabacté, y representantes de Brasil, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, México, Jamaica, Chile, España, Francia y del propio Haití.