Breaking News
Loading...
lunes, 5 de julio de 2010

Al inicio de los trabajos de remozamiento, el Gobierno había anunciado una inversión de 60 millones de pesos, pero con la adición del sistema de iluminación, el costo se elevó 275 millones. Al momento de la inauguración, se habló de una suma que sobrepasaba los 300 millones de pesos.
Máximo Laureano
SCJ declara inconstitucional la resolución que autorizó los parquímetros en Santiago

Prevención de desastres: zonas críticas de Santiago aumentan 47% en 6 años


Apresan en Santiago a sospechosos de ser sicarios al servicio de Figueroa Agosto

SANTIAGO.-Las modernos faroles instalados por el Gobierno en el Centro Histórico de Santiago, como parte de la remoción de la zona patrimonial, se desaparecen de los postes, sin que las autoridades tengan una repuesta de la situación.
En puntos como la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, calle Del Sol y otros, se puede comprobar la desaparición de los faroles, los cuales fueron colocados como guardianes nocturnos para hacer más seguro el movimiento de la ciudadanía por el área céntrica de la Ciudad.
Clave Digital comprobó un gran deterioro del sistema de iluminación en Santiago.
Máximo Laureano/Clave DigitalAlgunos de los postes permanecen inclinados sin las lámparas, pero en otros casos los dispositivos de la iluminación han desaparecido, mientras se puede observar que algunos permanecer colgados del asta.La falta de iluminación en la zona metropolitana hace que las calles se vuelvan vulnerables a la delincuencia por la oscuridad que impera.
Personas consultadas por Clave Digital creen que algunas de las lámparas han sido impactadas por vehículos, produciéndose la rotura de algunos postes. Sin embargo, no escasea quienes aseguran que se trata de actos de vandalismo o robos con la intención de que las calles vuelvan a ser inseguras por la falta de iluminación.
Al deterioro del sistema, inaugurado el primero de febrero de 2008, se suman las fallas en la iluminación, ya que en muchas calles hay circuitos que se quedan apagados en las noches.
De hecho, a Clave Digital han llegado denuncias de que personas no identificadas dañan el sistema para provocar la oscuridad de algunas zonas específicas. Pero estas revelaciones no han sido confirmadas por ninguna autoridad.
Vecinos de las calles Vicente Estrella, 16 de agosto y otras del legendario sector Los Pepines denunciaron que varios circuitos eran robados o dañados constantemente, generándose un gran pavor entre los moradores que suelen caminar por estos lugares en la noche y la madrugada.
Pese a la gran inversión del Gobierno, los faroles cuelgan en el deterioro de los postes de las calles y avenidas de la Ciudad Corazón.
Máximo Laureano/Clave DigitalLos ciudadanos atribuyeron la situación a la falta de seguimiento por parte de las autoridades. La iluminación de las principales calles del Centro Histórico representó una iniciativa del Gobierno, a través de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que instruyó también los trabajos de readecuación de las calzadas. También, se pintaron unas mil 700 estructuras de viviendas y negocios de estilos antiguos.
El proyecto se entregó en febrero de 2008, previo a la celebración en Santiago de la Serie del Caribe, en el Estadio del Cibao, sede del equipo de béisbol Las Águilas Cibaeñas.
Los trabajos valorados, según las cifras oficiales, en más de 300 millones de pesos fueron entregados al vapor, y a la fecha se esperan la readecuación de las aceras y la colocación de la luminarias en las calles Benito Monción, Independencia, Máximo Gómez, Salvador Cucurullo, Jacuba y otras, donde la oscuridad se ha apoderado de la zona.
Al inicio de los trabajos de remozamiento, el Gobierno había anunciado una inversión de 60 millones de pesos, pero con la adición del sistema de iluminación, el costo se elevó 275 millones. Al momento de la inauguración, se habló de una suma que sobrepasaba los 300 millones de pesos.