Breaking News
Loading...
sábado, 3 de julio de 2010

Se trata del mayor alijo de cocaína incautado en los últimos cuatro años, dijo la delegada del Gobierno en el archipiélago, Carolina Darias, al subrayar que con la operación se desarticula una organización internacional dedicada al transporte de droga a Europa desde Colombia y Marrruecos.
El cargamento ha sido el mayor que se ha incautado en los últimos cuatro años.
Santa Cruz de Tenerife.- Más de 2,6 toneladas de cocaína procedente de Colombia han sido incautadas en una operación policial que culminó con la detención de diez personas -entre ellas un uruguayo y siete españoles- y con la que la Policía española confirma sus sospechas sobre una nueva ruta para el narcotráfico entre el Caribe, África y Europa.
Así lo informó hoy la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en una rueda de prensa en la que fueron ofrecidos los pormenores de la operación "Mar del Sur", desarrollada por este cuerpo de seguridad y la Agencia Tributaria.
El teniente coronel Ricardo Arranz explicó que la operación se realizó en las ciudades españolas de Tenerife, Melilla, Málaga y Almería y culminó el 28 de junio pasado con la incautación de 2.666 kilogramos de cocaína, distribuidos en 93 fardos, tras abordar en alta mar el velero "Lulú".
Se trata del mayor alijo de cocaína incautado en los últimos cuatro años, dijo la delegada del Gobierno en el archipiélago, Carolina Darias, quien subrayó que con esta operación queda desarticulada una organización internacional dedicada al transporte de droga a Europa desde Colombia y Marruecos.
En la operación han sido detenidas siete personas de nacionalidad española, y un lituano, un alemán y un uruguayo, estos dos últimos tripulantes del velero "Lulú", que partió de Tenerife el 20 de junio y en su cuarto día de navegación, a unas 500 millas de la isla de El Hierro, subió a bordo la droga -de gran pureza- desde una embarcación nodriza.
Estos documentos están siendo estudiados por los agentes policiales y además se han bloqueado 118 productos bancarios, gran cantidad de tarjetas de crédito y débito, siete inmuebles en Melilla y cuatro en Almería, todo ello por un valor de unos 5 millones de euros (6,2 millones de dólares), dijo Arranz.
Las investigaciones se iniciaron a finales de 2009, aunque entonces se sospechaba que la organización sólo traficaba con hachís entre el norte de África y las costas españolas, dijo Arranz, y posteriormente se detectó que organizaban el traslado de importantes cantidades de cocaína por vía marítima desde Suramérica.
Los agentes descubrieron que el jefe de la organización y otro miembro del grupo se trasladaron con este objetivo a Colombia y contactaron con personas "de conocida experiencia" en el tráfico de hachís en embarcaciones neumáticas.
Pero en esta ocasión compraron en Tenerife el velero de bandera española "Lulú", que acondicionaron para una larga travesía.