Breaking News
Loading...
jueves, 30 de diciembre de 2010

Los diputados serán convocados en una fecha aún no precisada.
SANTO DOMINGO. La ausencia de la mayoría de los diputados del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impidió que la Cámara de Diputados sesionara para conocer el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procesos Constitucionales.
Por falta de quórum, el titular del organismo, Abel Martínez, anunció que convocaría por la prensa a sus colegas, en una fecha no precisada. Sólo 90 de los 183 diputados estaban registrados y de ellos sólo 26 del PLD.
No existe consenso aún entre los partidos políticos representados en la Cámara Baja para la aprobación de la iniciativa que el Senado aprobó con modificaciones.
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, aseguró que la sesión fue suspendida, porque el PLD no tenía los votos suficientes para aprobar una ley que requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes.
El artículo 112 de la Constitución establece que las leyes orgánicas necesitan una votación de las dos terceras partes de los presentes para su aprobación.
Sostuvo Arroyo que en cualquier fecha que se presente el proyecto, el PRD votará en contra si no se modifica.
Mientras que el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que su bancada pedirá al hemiciclo que el proyecto del Tribunal Constitucional vuelva a comisión y que se hagan vistas públicas para escuchar a todos los sectores.
Sin embargo, el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, reiteró que votarán por las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que establece que el Tribunal Constitucional no podría revisar los fallos que en esa materia emita la Suprema Corte de Justicia, lo que ha generado debates entre juristas y dirigentes políticos.
Sánchez dijo que la ausencia de la mayoría de los diputados oficialistas obedeció a que hay muchos de viaje por motivo de la Navidad y otros en asuntos oficiales de la Cámara de Diputados.
Otros temas que quedaron pendientes en la Cámara de Diputados son los proyectos de Ley sobre el Tribunal Superior Electoral y el de Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada.
La próxima sesión del organismo sería la segunda semana de enero, según informó a DL, una fuente del Congreso.
Buscarán consenso para aprobación
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que buscarán el consenso con las fuerzas políticas y las entidades de la sociedad civil, para propiciar la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales. Informó que en los próximos días se agotará un proceso no sólo en la búsqueda de un acuerdo, sino, además, para que la sociedad conozca el alcance el Tribunal, figura nueva creada en la Constitución que fue proclamada el 26 de enero de este año, fecha antes de la cual deberá estar integrado el nuevo organismo.