Breaking News
Loading...
miércoles, 6 de julio de 2011

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández asistió este martes a la conferencia “Estados Unidos Ante el Cambio Geopolítico Actual de América Latina y el Caribe”, dictada en la Fundación global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), por el doctor Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos de la Universidad de La Habana.


El charlista fue presentado por Flavio Darío Espinal, ex embajador dominicano en Estados Unidos, quien resaltó el ascenso económico que ha tenido América Latina y otros países, lo que ha sido posible por el proceso de integración con la nación norteamericana.
Durante su intervención, el especialista hizo una perspectiva de que Estados Unidos es punto de referencia para entender la dinámica hemisférica, además, presentó la visión estadounidense en su conjunto, así como los conceptos de integración con los demás países y otros aspectos de la actualidad.
Analizó lo que significó para los latinoamericanos la puesta en ejecución de la Doctrina Monroe y la revolución conservadora, de la cual, dijo, se están celebrando 30 años.
En ese sentido, explicó que para entender los hechos de la actualidad, hay que analizar los acontecimientos históricos y geopolíticos del decenio de los años ochenta.
Además, pasó revista a la escena latinoamericana teniendo como base los cambios geopolíticos en la región.
“En este momento queremos pasar revista a la escena latinoamericana desde el punto de vista a lo que da título a esta presentación, y el cambio que ha tenido nuestra América en este último período, que concebimos de naturaleza geopolítica, aunque naturalmente, desde una vertiente económica, política y cultural”, precisó el conferencista.
El doctor Hernández Martínez dijo que FUNGLODE es un lugar propicio para los debates tanto, nacionales como internacionales.
Jorge Hernández Martínez es doctor en historia, sociólogo, investigador y se ha especializado en el estudio de aspectos como ideología, migraciones y política exterior de Estados Unidos.
También es profesor adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia, miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana y actualmente es el director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU).