Breaking News
Loading...
sábado, 13 de agosto de 2011

La Habana.- Cantores de nueve países ofrecieron hoy en La Habana una serenata al líder cubano Fidel Castro, en vísperas de su 85 cumpleaños, en un concierto en el que no estuvo presente él, ni su hermano, el presidente Raúl Castro.

La Serenata de la Fidelidad, convocada por la Fundación Guayasamín, de Ecuador, se celebró durante unas tres horas en el teatro habanero Karl Marx con la participación de músicos de Argentina, Bulgaria, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba.

El primer vicepresidente y segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, fue la principal autoridad de la isla que asistió al acto junto al titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Cultura, Abel Prieto, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Familiares del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) también estaban en la gala artística, que fue trasmitida en directo por la televisión local.

Alfredo Vera, coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, principal organizadora del festejo, dijo que con esta "serenata" se hacía "un homenaje al hermano de la Humanidad" y "fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento" a Fidel Castro, de quien resaltó su "fecunda vida, ejemplar solidaridad internacionalista y muchas virtudes y valores".

El ex presidente Fidel Castro cumplirá este 13 de agosto 85 años, y aunque ha acostumbrado a celebrar discretamente sus aniversarios, aceptó este homenaje convocado por la Fundación que creó el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), quien fue su amigo personal y organizador de una celebración similar cuando el líder cubano visitó Quito en 1988.

En 2006 la Fundación también celebró en La Habana el 80 aniversario del líder cubano, en plena convalecencia de la grave enfermedad intestinal que lo apartó del poder y le obligó a delegar la Presidencia de la isla en su hermano menor, Raúl.

El hijo del pintor ecuatoriano y presidente de la Fundación, Pablo Guayasamín, dijo el martes que esta primera Serenata de la Fidelidad celebra el cumpleaños de Castro "con cariño, con admiración, con un abrazo profundo".

La gala artística reunió a los cantantes argentinos Raly Barrionuevo y Liliana Herrero, el uruguayo Daniel Viglietti, la peruana Marcela Pérez, el chileno Pancho Villa, el paraguayo Ricardo Flecha, la búlgara Yordanka Kristova, la venezolana Cecilia Todd.

Asimismo, asistió el grupo ecuatoriano "Pueblo Nuevo", trovadores cubanos como Raúl Torres y Vicente Feliú, el reguetonero Baby Lores y la "diva" del proyecto Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

El programa de homenajes al líder isleño ya tuvo en sus inicios esta semana otro concierto de cantautores latinoamericanos en la Casa del ALBA Cultural en La Habana.

Asimismo, un grupo de músicos de la isla liderado por el compositor y pianista Frank Fernández grabó el tema musical "Rumba para hombres inmensos" y realizó un vídeo clip dedicado a Castro, cuyo estribillo dice: "Palante Comandante/Que tu estrella nunca nos falte/ te deseamos salud".

Este viernes también fue inaugurada la exposición de casi 20 pinturas y fotografías "Caballero del Alba", con obras del pintor cubano Nelson Domínguez y del fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel Castro.

En paralelo, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel, dijo a periodistas durante una celebración en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que ella dirige, que no había tenido en estos días "el privilegio" de felicitar a su tío personalmente, pero que "siempre" le desea "muchas felicidades".