Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de agosto de 2011




POR RAMON URBAEZ y CARLOS CORPORAN
Rio Nigua
Residentes de los sectores de Jeringa y Zona Verde, de San Cristóbal, dijeron que observaron cadáveres de personas que presumiblemente murieron ahogadas, tras ser arrastradas por el río Nigua. Las autoridades no han confirmado esta versión
SAN CRISTOBAL.- Mientras se producen copiosos aguaceros, ríos y arroyos se han desbordado en San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, aislando comunidades y provocando daños a la agricultura.


El río Nigua anegó este miércoles en la madrugada numerosas viviendas en el barrio 24 de Abril y los moradores temen que las aguas puedan continuar subiendo, porque han arreciado las lluvias en la zona.

El tránsito de vehículos por los puentes Constitución y Sánchez, en la autopista 6 de noviembre y la carretera Sánchez, ha sido suspendido por temor a que puedan colapsar por la creciente de los citados ríos, que se han convertido en un brazo de mar.

El gobernador Gamalier Montás Domínguez confirmó que la carretera que comunica con el municipio de Chambita Garabito fue destruida por la creciente del río Blanco, que alimenta al río Yubaso, donde decenas de familias han sido evacuadas desde la madrugada.

Unas 25 comunidades de Cambita Garabitos y El Cacao estaban incomunicadas debido a deslizamientos de tierras, derrumbes de puentes y desbordamientos de cañadas.

Presumen que hay muertos

Residentes de los sectores de Jeringa y Zona Verde, de San Cristóbal, dijeron que observaron varios cadáveres de personas que presumiblemente murieron ahogadas, tras seer arrastradas por el río Nigua. Las autoridades no han confirmado esta versión.

A las 3:45 de la madrugada unidades del Cuerpo de Bomberos salieron a las calles y barrios, tomando sirenas para alertad a la población, debido al peligro que representa la creciente de los ríos Nigua y Yubazo, que penetraron a los sectores de Los Molinas, Cinco de Abril y Barrio Nuevo de Madre Vieja Norte ysur

Brigadas del ayuntamiento también se han sumado a la evacuación de cientos de familias,que en sus mayoría han sido alojadas alojado en el Liceo Musical, ubicado en la avenida Libertad. También fue habilitado el poli-deportivo para alojar damnificados.

Hacen llamado

Las autoridades pidieron al Ministro de Obras públicas y las demás dependencias oficiales que envíen equipos pesados a San Cristóbal para enfrentar los desastres que han dejado los aguaceros.

Lad diputado del PRD, Ana Miledy Cuevas, dijo que el puente sobre la cañada de la carretera La Zuiza-La Toma colapsó, mientras que 60 familias del sector cinco de Abril fueron evacuadas debido que las viviendas fueron inundadas.

Servicios electricidad y telefónico

Desde las 12:00 de la noche del martes un apagón ha azotado San Cristóbal y otras provincias del Sur.

La mayoría de las líneas telefónicas están averiadas.

También en el municipio de Yaguate la crecida de un arroyo ha afectado a un grupo de viviendas y en la comunidad de Pajarito decenas de familias amanecieron en la calle.

Hay informes de que las comunidades de Rancho Arriba y otras de Ocoa están aisladas.

Muchas personas que viajaban al sur del país han optado por devolverse debido a la falta de visibilidad por los aguaceros.

En San José de Ocoa

En San José de Ocoa la crecida del río Ocoa afecta al puente que comunica a la comunidad cabecera con el municipio de Sabana Larga, así lo informó Alcibíades Santana, director de la Defensa Civil de esta zona.

Dijo que la cañada del Horno se desbordó afectando la comunidad Bello Sobrante y asegura que esta situación es frecuente en cada temporada ciclónica.

Los organismos de socorro han advertido a la población de los lugares vulnerables para que tomen las medidas de lugar.

Señalaron que hasta el momento no hay damnificados, pero que tienen disponibles varios albergues para enfrentar cualquier eventualidad

En algunos lugares el nivel del agua no representa ningún problema para los moradores de la zona.