Breaking News
Loading...
jueves, 25 de agosto de 2011

SAN CRISTÓBAL.- El gobernador civil y presidente del Centro de Emergencia (COE), ingeniero Gamalier Montás Domínguez, confirmó a las 10:00 de la noche, que dos mil familias están refugiadas en distintos centros y que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se les han suministrado cinco mil raciones de alimentos. Una pareja de esposo fue arrastrada por el desbordamiento de una cañada en el Distrito Municipal de Cambita El Pueblecito, donde también el desbordamiento del río blanco destruyó la principal carretera quedando incomunicado este municipio y otra decena de comunidades.

Extra oficialmente, se informó que cuatro haitianos que llevaban poco tiempo en el país, están desparecidos y se presume fueron sepultados por un alud de tierra en la comunidad de Muchas Aguas, de Cambita Garabito, pero esta información no fue confirmada por las autoridades.

Además, el municipio de Los Cacaos, distante a 30 kilómetros de San Cristóbal, está incomunicado por los deslizamientos de tierra en varios trayectos de la vía, donde también se informa que en 42 parajes sus habitantes están incomunicados y piden al gobierno les envíe en Helicóptero de alimentos y agua.

Mientras, que en el sector de “Antonio Duvergé” antiguo Jeringa, fueron destruidas unas 49 viviendas construidas de madera y cinc, donde sus habitantes perdieron los ajuares, quedando a la intemperie.

El presidente de la Junta de Vecinos, Ramón Orlando Valdez, entregó a “El NUEVO DIARIO”, a través del Sensor de la Tarde, que se difunde por sur 91.9, el listado de las personas que perdieron sus viviendas, donde precisó de las autoridades, para que las ayudas se hagan por vía de la organización y así las mismas lleguen a las familias necesitadas realmente.

Mientras, que otras 70 familias están refugiadas en el plantel escolar “Fe y Alegría”, de Madre Vieja Norte, luego de que también sus viviendas fueron arrasadas y otras inundadas por el desbordamiento del río Nigua.

En los sectores de zona verde, La Piscina, y Las Flores cientos de viviendas recibieron daños de consideración, y otras perdieron sus techos y ajuares.

Anoche, el gobernador Gamalier Montás Domínguez, dijo que se realiza un censo de las familias refugiadas y que la cifra suma a dos mil 300, donde también fue habilitado el polideportivo para alojar a cientos de familias.

En las comunidades de Villa Altagracia, se registraron viviendas destruidas, al igual que en el paraje de Pajarito del municipio de Yaguate, donde se informó que las pérdidas agrícolas en Palenque son incalculables.

El diputado del PRD, ingeniero Leive Guerrero, dijo que someterá una moción a la cámara baja, al igual que la diputada doctora Ana Miledy Cuevas, para declarar en estado de emergencia la población, debido a los daños, dejados por los fuertes aguaceros y vientos, donde los ríos Nigua y Yubazo se desbordaron como hace más de 30 años.

El Senador licenciado Tommy Galán, anunció que rendirá al presidente Leonel Fernández un informe sobre los daños en toda la provincia, para que ordene un plan de emergencia de construcción de viviendas en los citados sectores perjudicados.

Se espera que el Primer Mandatario realice este jueves un recorrido por el municipio de San Cristóbal, para observar personalmente los daños.

En la tarde ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez, visitó la comandancia policial, para recibir un informe sobre lo acontecido, y ser entregado al mandatario de la República.