Breaking News
Loading...
lunes, 22 de agosto de 2011

El vórtice del huracán se encuentra a 90 kilómetros al oeste-noroeste de San Juan de Puerto Rico, y a 165 kilómetros al este de Punta Cana, en República Dominicana.

Tormenta tropical Irene se convirtió en huracán a su paso por Puerto Rico
República Dominicana en alerta máxima ante embates del huracán Irene
Miami (EFE)
El huracán “Irene”, que se convirtió hoy en el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, comienza a alejarse de la costa de Puerto Rico para avanzar hacia la República Dominicana.
El vórtice del huracán se encuentra a 90 kilómetros al oeste-noroeste de San Juan de Puerto Rico, y a 165 kilómetros al este de Punta Cana, en República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en un boletín intermedio de las 11.00 GMT.
“Irene” es un ciclón categoría de categoría uno con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
“Se pronóstica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas”, vaticinaron los meteorólogos estadounidenses.
El CNH indicó que informes preliminares señalaron que el huracán ha afectado el tendido de electricidad en Puerto Rico y “más de 800.000 hogares están sin suministro de luz”.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, se espera que continúe con este movimiento en los próximos días y en esta trayectoria el ojo del huracán se aproximará a República Dominicana hoy mismo.
“Irene” está azotando a las zonas bajo alerta con fuertes vientos e intensas lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.
La marejada ciclónica ha elevado el nivel del agua en las costas y está ocasionando peligrosa olas, advirtió el CNH, con sede en Miami.
Una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) está vigente para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de República Dominicana.
Un aviso de huracán (paso en 36 horas) se mantiene para Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culeba, para la costa norte de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el este de cabo Engaño.
Está vigente asimismo una vigilancia de huracán para el centro de las Bahamas y un aviso de tormenta tropical para las islas Vírgenes estadounidenses y británicas, para la costa sur de República Dominicana desde el sur de cabo Engaño hasta la frontera con Haití, el sureste de Bahamas, Haití y Turcos y Caicos.
En sus pronósticos a cinco días, el CNH indicó que “Irene” se mantendría con intensidad de huracán al desplazarse sobre las aguas cálidas del mar Caribe y podría tocar tierra en el norte del estado de Florida (Estados Unidos), el próximo sábado.
El CNH también informó de que la depresión tropical “Harvey” se debilita rápidamente en el sur de México y tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Este fenómeno estaba localizado a 125 kilómetros al suroeste de Veracruz, México.