Breaking News
Loading...
viernes, 26 de agosto de 2011

LA CAASD RECOMIENDA A LA POBLACIÓN RACIONAR EL CONSUMO EN EL GRAN SANTO DOMINGO

Trabajos. Las brigadas de la CAASD están en proceso de retirar los escombros dejados a su paso por el desbordamiento del río Manoguayabo y haciendo un levantamiento de los daños.
Noticias Relacionadas

Salud advierte del peligro de brotes de enfermedades luego de las lluvias
Familias expresan angustia tras perder sus viviendas
Agricultor se ahoga en el río Ozama
Desbordes de ríos dañan agricultura
Mantienen aviso de inundaciones y deslizamientos
La producción de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha disminuido en 50 por ciento debido a la salida de los sistemas Haina-Manoguayabo, La Isabela y Duey-Isa Mana, a raíz de las lluvias e inundaciones provocadas por el huracán Irene en el país.
La CAASD ofrece en condiciones normales a la población del Gran Santo Domingo unos 389 millones de galones de agua, lo que significa que tan solo 194.5 millones están siendo servidos en la actualidad, por lo que la institución recomienda racionar el líquido.
El sistema Haina-Manoguayabo mantiene inconvenientes en sus bombas y en el tendido eléctrico del sistema, teniendo en estos momentos sus postes de luz en el piso, considerándose como uno de los más afectados a raíz del desbordamiento del río. Este sistema sirve del líquido a una gran cantidad de barrios del Gran Santo Domingo.
“La CAASD hace un llamado a la ciudadanía porque de los 389 millones de galones que se producen en tiempos normales la capacidad se ha reducido a un 50 por ciento. Le pedimos a la ciudadanía que ahorre el agua y, si la van a almacenar, que le agreguen unas 5 gotitas de cloro”, dijo Valentín Sánchez, director de comunicaciones de la institución.
Las brigadas de la CAASD están en proceso de retirar ciulos escombros dejados a su paso por el desbordamiento del río Manoguayabo y haciendo un levantamiento de los daños para entonces proceder a las reparaciones que permitirían restablecer el suministro.
En el caso del sistema La Isabela, éste presenta problemas en las bombas que permiten el suministro, por lo que en ellas se ha procedido al secado de las mismas.
Otro de los sistemas afectados es una línea de agua cruda de 67 pulgadas que alimenta y refuerza los demás sistemas.
En cuanto a una posible contaminación en el líquido suministrado a la ciudadanía, Sánchez dijo que esta es una probabilidad casi imposible.
“Es muy difícil que llegue a las casas agua condijo taminada. Cuando se restablezcan todos los sistemas puede que llegue a la casa un poco turbia pero eso en algunos minutos después de restablecido el servicio desaparece”, explicó Sánchez.
INAPA CIERRA 75 SISTEMAS DE AGUA Como medida preventiva, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) cerró 75 sistemas de agua, tomando la precaución ante los escombros que son arrastrados por los ríos que alimentan a estos sistemas.
En la actualidad, los técnicos del instituto realizan un levantamiento sobre la situación en la que quedaron los sistemas de agua que son administradas por la institución, medida con la que buscan resolver de inmediato cualquier anormalidad presentada.
INAPA administra unos 342 sistemas en todo el país.
Sobre la posibilidad de contaminación en sus aguas, a partir de las inundaciones dejadas por el huracán Irene, el departamento de comunicaciones de la institución informó que se están tomando las medidas para que esta situación no se produzca.