Breaking News
Loading...
jueves, 12 de enero de 2012

Vicente Bengoa, administrador general del Banreservas
Según Vicente Bengoa, administrador general del Banco de Reservas, si no hubiera sido por el impuesto recién creado del 1% sobre los Activos Financieros, las utilidades en el 2011 habrían sido de RD$3,970.7 millones.
SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas obtuvo beneficios antes de impuestos sobre la renta ascendentes a RD$3,145 millones en el 2011 y un crecimiento de activos de un 19.3%, para situarse en RD$238,932 millones.

Según Vicente Bengoa, administrador general de la referida institución, si no hubiera sido por el impuesto recién creado del 1% sobre los Activos Financieros, equivalente a RD$583.4 millones; y que la propia Ley estableció que se incluyera como gasto, así como también otros RD$242.3 millones destinados como aporte extraordinario al Plan de Pensiones, las utilidades habrían sido de RD$3,970.7 millones.

“Durante el 2011, el Banco de Reservas realizó una exitosa gestión de negocios, que fue favorecida por el crecimiento económico del país, situación que se reflejó en las principales variables financieras de la institución”, afirmó.

Dijo que el aumento de los activos, con respecto a diciembre de 2010, se sustentó en la mejora de los servicios, en la innovación de la plataforma tecnológica del Banco y en la ampliación de los canales de distribución de los productos para facilitar las operaciones de los clientes.

Indicó que otro renglón que mostró un excelente comportamiento fue el de los depósitos, que totalizaron RD$194,266 millones, para un crecimiento interanual de 14.9%. “Los depósitos del sector privado representaron el 74.2% del total de las captaciones”, añadió Bengoa

Explicó que los financiamientos al sector privado sumaron RD$86,811.8 millones, equivalentes al 73% de los préstamos brutos concedidos.

Resaltó que durante el 2011, Banreservas mejoró la calidad del portafolio de préstamos y puso como ejemplo que el indicador de morosidad se situó en 4.1%, inferior al 4.4% con relación al 2010.

Conjuntamente con la actividad de negocios, durante el año recién terminado “el Banco de Reservas mantuvo un fuerte respaldo a las actividades culturales, educativas, deportivas y la preservación del medio ambiente de nuestro país, con lo cual reafirma sus valores institucionales y su misión social”, comentó Bengoa.