Breaking News
Loading...
jueves, 28 de febrero de 2019

El séptimo discurso del presidente Danilo Medina estuvo cargado de promesas y obras realizadas durante su gestión, pero la alocución captó la atención del público al tocar temas que son considerados de importancia en distintos sectores de la sociedad.
El anuncio del aumento salarial,  las pensiones y el recorte a ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron los temas más comentados y aplaudidos por los ciudadanos, en el que coincidían que era necesario tomar medidas que favorecieran su bolsillo.
Tras concluir el discurso, el tema que más se comentaba fue el aumento al salario mínimo del sector público, que pasaría de RD$5.117 a RD$10.000, duplicando el monto salarial, mientras para sueldos de hasta RD$30,000 se aplicarán ajustes de 5 % y 10 %.
La reacción no se hizo esperar y fue aplaudida por sectores que favorecieron la medida, al considerar que la misma viene para contrarrestar la situación económica que vive el país.
Mientras, sectores de la oposición entienden que el anuncio del aumento de salarios tuvo un matiz populista, al considerar que la medida fue realizada para favorecer una eventual reelección del presidente Medina.
Los jubilados fueron beneficiados durante la alocución del mandatario, con un incremento de su pensión mínima de los RD$5.117 a RD$8.000 pesos y los que perciben entre 8.000 y 20.000 la verán incrementada en un 10 % y las de entre 20.000 y 30.000 pesos experimentarán un incremento del 5%.
La última vez que se había producido un aumento de las pensiones fue durante el primer periodo del ex presidente Leonel Fernández (1996-2000) y desde entonces los pensionados no habían recibido un aumento a sus pensiones.
La medida que entrará en vigor el 1 de abril, busca asegurar el pago del salario de regalía pascual y beneficiarlo con la Seguridad Social.
Otro tema que fue recibido con agrado fue el envío de un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social en el que se contempla reducir de manera significativa los beneficios que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyas comisiones irán bajando de 30 por ciento de rentabilidad, hasta llegar a 0.85%.
Diversos sectores de la sociedad habían criticado los altos beneficios que reciben las AFP y la baja rentabilidad que perciben los afiliados a la Seguridad Social. Esta medida representará un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, los cuales irán al fondo de los trabajadores afiliados