Breaking News
Loading...
lunes, 4 de febrero de 2019

  • ¿Qué hacer durante y después de un temblor?
Santo Domingo
Esta mañana se sintió en el territorio nacional un movimiento telúrico de 5.3 grados en escala de Richter a 28.1 kilómetros al sureste de Mano Juan, Isla Saona, Mar Caribe.
Ante la alarma que pueda provocar entre la población un sismo, la Defensa Civil aconseja los ciudadanos para que estén preparados antes, durante y después de la ocurrencia de este evento: 
¿Qué hacer antes?
El instituto recomienda que antes las personas deben preparar un plan de emergencia familiar y realizar simulacros, conocer la ruta de evacuación e identificar las zonas seguras o salidas de emergencia de su casa, trabajo y centros educativos. También eliminar obstáculos en la ruta de evacuación, establecer un lugar de reunión para después del terremoto, tener a mano todos los teléfonos de los organismos de Protección Civil y de familiares cercanos y asegurarse que los niños lo sepan.
Asimismo, preparar un botiquín de primeros auxilios, linterna, radio con pilas, extintos y  un silbato.
No colocar objetos pesados en la parte superior de armarios o estantes ni cercanos a la cama o puertas de salida.
Conocer donde se encuentran el interruptor de la energía eléctrica, la llave del cilindro de gas y el paso del agua.
Así como la ubicación de los hospitales y la ruta más segura para llegar a los mismos, y dónde están sus documentos personales.
¿Qué hacer durante?
Entre las recomendaciones que ofrece la Defensa Civil está tranquilizar a los demás, ubicar un lugar seguro, donde pueda agacharse y protegerse la cabeza.
“Si es necesario evacuar el lugar, no utilice ascensores, solo las escaleras. Si está en el interior de una edificación aléjese de ventanas de vidrio, lámparas, armarios, libreros, estantes, estibas de sacos o de cualquier objeto que pudiera caerle encima”, informa.
Para las personas que utilizan silla de ruedas, aconsejan colocarse en un lugar seguro y protegerse la cabeza con los brazos.
Si está en un lugar de asistencia masiva, coloque al lado de sillas o mesas en posición fetal. No salga despavorido hacia la puerta de salida, ya que esto puede ocasionar avalanchas de personas.
Si está en el exterior aléjese de postes del tendido eléctrico, edificios, árboles y muros.
Si está conduciendo debe estacionarse en lugar seguro, ponga las luces de emergencia y permanezca dentro del vehículo. Asegúrese de no estacionarse debajo o encima de puentes, elevados o pasos a desnivel.
Si va en un autobús, el conductor debe detenerse en un lugar seguro y los pasajeros deben permanecer sentados hasta que todo vuelva a la normalidad.
¿Qué hacer después?
Dirigirse a la zona segura, previamente establecida.
No utilizar ascensor, solo escaleras.
Si está atrapado, no grite, mantenga la calma, toque un silbato o algo metálico para indicar su posición.
Cierre la llave del cilindro de gas y revise posibles fugas.
No se ilumine con fuego, solo con focos o linternas.
Preste colaboración a alguna persona que le requiera y en casos de heridos graves, repórtelo a los organismos de Protección Civil. No movilice ningún herido a menos que su ubicación le represente un peligro inminente.
No tocar cables de energía eléctrica que hayan caído.
No use el teléfono a menos que sea estrictamente necesario (congestiona la línea e imposibilita la obtención de ayuda especializada).
Solo preste atención a las informaciones oficiales y orientaciones de los organismos de Protección Civil.
No regrese a las zonas afectadas sin previa autorización de los organismos de Protección Civil.
No entre a estructuras afectadas.
Este alerta ante posibles réplicas.
Si se encuentra en zonas costeras trasládese a un sitio alto, lejos de la playa, puede ser posible que se produzca un tsunami, luego de pasado el terremoto.