Breaking News
Loading...
martes, 21 de abril de 2020


El Gobierno inició el proceso de inhabilitación contra ocho empresas para que no puedan vender al Estado, por presuntamente incumplir con la entrega de los productos a los que se comprometieron luego de ganar licitaciones de compras de emergencia realizadas para el combate al coronavirus.


Así lo dio a conocer este lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una alocución dirigida al país por televisión y otros medios de comunicación.

“Lo ocurrido con estas empresas es bien sencillo: participaron, se comprometieron a cumplir con tiempos de entrega reducidos, que una vez verificada la calidad, era lo que definía la adjudicación por la necesidad extrema de estos bienes. Se les adjudicó y no cumplieron con estas entregas y ahora serán sancionadas por ello”, afirmó el alto cargo.

En ese orden, dijo que además del proceso de inhabilitación incoado contra esas empresas, basado en el artículo 365 de la Constitución, dijo Montalvo, el Gobierno tomaría “acciones civiles o penales” que correspondan.

“Lo cierto es que, a pesar de que quedan espacios por mejorar y estamos plenamente dedicados a ello, no hay otro país donde los procedimientos de compra durante esta crisis, tengan la difusión, seguimiento e inclusión que tienen en la República Dominicana”, sentenció.

Montalvo, quien dedicó buena parte de su discurso a defender la transparencia con la cual el Gobierno realiza las compras y contrataciones de bienes y servicios ante el período de emergencia, aclaró varios puntos que ha formulado la Comisión de Veeduría creada por el presidente, Danilo Medina, para que dé seguimiento a estos procesos.

En ese sentido, el ministro dijo que las autoridades acogieron una recomendación de esa comisión, para que se otorgue un mínimo de 48 horas para presentar ofertas a los procesos de adjudicación de compras y contrataciones.

CERCA DE 3,000 VISITAS DOMICILIARIAS

Montalvo aseguró, por otro lado, que se han realizado cerca de 3,000 visitas a todos los casos positivos y aquellos que han tenido contacto con positivos para comprobar su evolución.

“Mediante estas visitas estamos proporcionando atención y medicamentos, así como evaluando si un paciente debe ser trasladado a un centro de aislamiento o a un hospital para recibir cuidados especializados”, explicó.

Aseguró que aunque algunas personas se encuentren en sus casas, “estamos dándoles la atención personalizada que necesitan”, para que puedan sobrepasar exitosamente esta enfermedad.

En su discurso, dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) acordó con las ARS y la Asociación de Clínicas Privadas beneficiar con tarifas mejoradas a médicos especialistas infectólogos con el incremento de sus honorarios, desde los 800 pesos hasta los 2,000 pesos por paciente por día, tal y como se había acordado con los internistas, neumólogos e intensivistas.

Explicó que se incluyó en estos acuerdos a todo especialista que realice consultas a pacientes internados en aislamiento por COVID-19, para que pasean a recibir 1,500 pesos por día por paciente, un alza de 700 pesos.

Esas tarifas están vigentes desde el primero de abril y por 90 días más.

SIGUE EL AISLAMIENTO

Montalvo afirmó que ahora mismo “nos encontramos en días cruciales” para aplanar la curva de contagios, por lo cual es “sumamente importante” que todo el mundo mantenga el distanciamiento, “y que llevemos mascarillas o aquello que tengamos a nuestra disposición para protegernos la cara cuando nos veamos” en la necesidad de salir de casa.

“No ha llegado aún el momento de abrir tiendas y negocios no esenciales. Me veo en la necesidad de recordarles que quienes lo hacen están actuando al margen de la ley y eso tendrá consecuencias para los que incumplan”, advirtió.

Llamó a la ciudadanía “a predicar con el ejemplo” y evitar llevar a las casas la enfermedad y contagiar “a nuestros seres queridos”.EFE

El texto
La alocición de Montalvo es la siguiente:

“Pueblo Dominicano,

Hoy pudimos ver cómo la cifra de nuevos recuperados del Covid seguía creciendo nuevamente hasta sumar un total de 416. Esta noticia sin duda nos alegra a todos y nos mueve hacia un moderado optimismo.

Sin embargo, tal como expresó el Presidente el pasado viernes, no es momento de bajar la guardia. Ni mucho menos. Por eso esta Comisión sigue trabajando sin descanso para monitorear y combatir el Covid en nuestro país.

Cerca de 3 mil visitas

Hoy quiero comenzar anunciándoles que ya se han hecho cerca de 3 mil visitas a todos los casos positivos y aquellos que han tenido contacto con positivos para comprobar su evolución.

Mediante estas visitas estamos proporcionando atención y medicamentos, así como evaluando si un paciente debe ser trasladado a un centro de aislamiento o a un hospital para recibir cuidados especializados.

Les aseguramos que aunque algunas personas se encuentren en sus casas, estamos dándoles la atención personalizada que necesitan, para que puedan sobrepasar exitosamente esta enfermedad.

Tarifas mejoradas para los infectólogos 

Al mismo tiempo seguimos buscando maneras de compensar el esfuerzo de los profesionales de la salud que dan atención directa a los pacientes internos en aislamiento por COVID-19, en este momento.

En este sentido, quiero informarles que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Sisalril, acordó con las ARS y la Asociación de Clínicas Privadas, beneficiar con tarifas mejoradas a médicos especialistas infectólogos con el incremento de sus honorarios, de 800 pesos a 2000 pesos por paciente por día. Igual que ya se había acordado previamente para internistas, neumólogos e intensivistas.

Esto quiere decir que en lo adelante, tendrán un aumento de entre RD$800 y RD$2,000 pesos al día por cada paciente que atiendan directamente en áreas de aislamiento, igual al que ya reciben los internistas, intensivistas y neumólogos.

Se incluyó asimismo un incremento a todo especialista que realice inter consultas a estos pacientes internos en asilamiento por COVID-19, de los 800 pesos actuales a 1500 pesos por día y por paciente.

Estas tarifas, están vigentes desde el primero de abril y por 90 días más.

Programas de formación del INFOTEP

En otro orden de cosas, también quiero informarles que durante este periodo de cuarentena el INFOTEP no se ha detenido. Al igual que ocurre con la educación universitaria o la primaria, las capacitaciones de formación profesional siguen dándose cada día a través de Internet.

Se están dando así un total 3,274 acciones formativas o cursos en proceso, atendiendo a 66,607 participantes.

Y hay espacio para muchos más, así que invitamos a todos a que se inscriban en estos cursos formativos virtuales que ofrece INFOTEP.

Repatriaciones de extranjeros y llegada de dominicanos

También quiero destacar la acción de otras instituciones, como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, que se encuentra trabajando 24 horas al día coordinando las repatriaciones de extranjeros en nuestro país y la llegada de dominicanos que se han quedado varados en otras naciones.

Con su trabajo, están garantizando la seguridad en todas las terminales portuarias y la de las cargas aéreas que traen los insumos para el combate frente al COVID-19, y otras mercancías distintas a servicios básicos de la población.

Nuestro agradecimiento, porque forman parte de ese gran conjunto de dominicanos y dominicanas que siguen esforzándose día a día, manteniendo a nuestro país en funcionamiento.

De la misma forma, también quiero agradecer a todos los países, las empresas, tanto dominicanas como internacionales, las instituciones multilaterales, los partidos políticos y líderes públicos, y las personas particulares que se han unido a esta lucha que libramos todos los dominicanos.

Hoy más que nunca, podemos ver cómo la lucha contra el coronavirus no entiende de fronteras, ni de credos, ni de colores, ni de intereses particulares.

Solo con la acción responsable de todos, solo con la colaboración de toda la sociedad saldremos victoriosos de esta crisis.

Hace aclaración a Comisión de Veeduría

Señoras y señores,

Aunque cuando pusimos en marcha el Portal Transaccional que administra la Dirección General de Contrataciones Públicas en 2017 no lo ideamos como una herramienta para hacer frente a una pandemia, lo cierto es que ha sido fundamental para poder contratar los bienes y servicios necesarios durante esta emergencia.

El hecho de que el portal transaccional funcione digitalmente no solo ha permitido a las empresas inscribirse sin desplazarse de casa, sino que además ha permitido que cada paso de cada transacción quede publicado y registrado, de manera totalmente transparente, disponible a un solo click.

Hoy quiero, sin embargo, hacer una importante aclaración respecto a unas recomendaciones de la Comisión de Veeduría que supervisan las compras y contrataciones declaradas de emergencia.

En primer lugar la comisión señala que había falta de unidad de criterios para los plazos reducidos en las publicaciones para presentación de ofertas.

Acogiendo esta recomendación hemos establecido un plazo mínimo de 48 horas para el conjunto de las ofertas.

Me permito señalar, sin embargo, que la mayoría de procesos están publicados entre dos y 8 días y que de los cinco donde la comisión señala que el plazo fue más corto, la ley permite plazos más cortos.

En segundo lugar la comisión entiende que no están subiendo las informaciones según el cronograma de cada proceso.

Aquí es importante señalar dos cosas: Lo primero es que los cronogramas están todos disponibles y también en la mayoría estaban todos los documentos, excepto la recepción de ofertas. Lo segundo, que en los procedimientos de emergencia, lo legal es publicar los requerimientos de compras o contratación, y los documentos que justifiquen el uso de la excepción a ser llevados a cabo y en todos se ha cumplido con esta formalidad. La otra formalidad de publicidad es, la presentación de un informe detallado 15 días calendario después de concluida la emergencia. No antes.

El tercer punto que señalan los veedores es que en los informes finales en su mayoría no se detalla el criterio por el que fueron seleccionadas las empresas adjudicadas.

Sin embargo, como cualquiera puede comprobar, sí consta en cada proceso el informe de adjudicación que explica si la empresa cumple o no con las especificaciones exigidas y las razones por las que fueron adjudicadas.

Lo que presenta cierto retraso es que en algunos casos no se publica un acta como tal, sino que se publica como acta de adjudicación el informe final de evaluación, y en otros aún no está disponible.

De nuevo, al igual que en los dos casos anteriores, no estamos ante una infracción a la ley o al Reglamento. Lo que tenemos es una solicitud especial que hacemos tanto a instituciones como empresas de que provean toda la información posible, aún la no requerida estrictamente por la ley, para aumentar la transparencia en cada fase del proceso, en un procedimiento de excepción de emergencia.

La comisión de veeduría está mostrando gran celo y responsabilidad al señalar que la información podría ser más completa. Este es precisamente nuestro objetivo, y valoramos su empeño en que los procesos sean cada vez más eficientes y transparentes.

Pero en ningún caso se puede hablar de infracción o de faltas a la legalidad por parte de las instituciones adquirientes. Comentarios en redes sociales intentando que así parezca no son otra cosa que una interpretación malintencionada de un ejercicio de transparencia.

Por último la comisión recomendó remitir una comunicación a los departamentos de compras de las instituciones, en la que se instruya estrictamente a que deben agotar el procedimiento de colgar en el Portal Transaccional las documentaciones que respalden cada uno de las etapas que siga el proceso, en tiempo real siempre que sea posible, dada la emergencia.

Esta comunicación se ha realizado. Y me alegra poder anunciar que, para formalizar y orientar mejor las compras en este periodo, en el día de hoy estaremos publicando la Guía de Compras y Contrataciones Públicas de Emergencia.

Esta guía supondrá la estandarización de criterios para establecer tiempos mínimos de publicidad de la convocatoria, y la racionalización de los tiempos de entrega, teniendo en cuenta la particular realidad de los mercados en este momento.

Esta será la primera versión de la guía, que irá mejorando en el futuro en base tanto a nuestra experiencia como a las observaciones que proponga la Comisión de Veeduría.

Falta de cumplimiento de proveedores

Quiero ahora referirme a los casos de denuncia de falta de cumplimiento por parte proveedores adjudicados en procedimientos de emergencia para suplir equipos de protección personal, mascarillas, lentes, medicamentos, entre otros.

Lo ocurrido con estas empresas es bien sencillo: participaron, se comprometieron a cumplir con tiempos de entrega reducidos, que una vez verificada la calidad, era lo que definía la adjudicación por la necesidad extrema de estos bienes. Se les adjudicó y no cumplieron con estas entregas y ahora serán sancionadas por ello.

Al día de hoy, a ocho empresas se les está notificando el inicio del procedimiento de inhabilitación para que no puedan vender al Estado, por incumplir con la entrega de productos necesarios para atender las necesidades de salud y protección de la ciudadanía en un estado de emergencia, declarado en base a lo dispuesto en el artículo 265 de la Constitución de la República. Lo anterior, sin menoscabo de las acciones civiles o penales que correspondan.

Lo cierto es que, a pesar de que quedan espacios por mejorar y estamos plenamente dedicados a ello, no hay otro país donde los procedimientos de compra durante esta crisis, tengan la difusión, seguimiento e inclusión que tienen en la República Dominicana.

Días cruciales para detener los contagios

Señoras y señores,

Como apuntaba al principio, ahora mismo nos encontramos en días cruciales para aplanar la curva de contagios.

Por eso, es sumamente importante que todo el mundo mantenga el distanciamiento, y que llevemos mascarillas o aquello que tengamos a nuestra disposición para protegernos la cara cuando nos veamos en la necesidad de salir de casa.

Recordemos que solo debemos salir de casa cuando sea estrictamente necesario. No es el momento de retomar reuniones sociales ni aglomeraciones de ningún tipo. Tampoco de pasear o exponerse innecesariamente.

Tampoco ha llegado aún el momento de abrir tiendas y negocios no esenciales. Me veo en la necesidad de recordarles que quienes lo hacen están actuando al margen de la ley y eso tendrá consecuencias para los que incumplan.

Recuerden, estas medidas son por el bien de todos. Si no hacemos caso ahora de estas sencillas indicaciones estaremos perdiendo el terreno ganado en las últimas semanas.

Y lo que es peor, podríamos estar llevando a nuestras casas la enfermedad y contagiando a nuestros seres queridos.

Por eso, prediquemos con el ejemplo y sigamos pensando en el bienestar de las personas, sobre todo en este momento en el que la vida de los demás depende de cada uno de nosotros.

Hoy más que nunca es momento de actuar con responsabilidad y solidaridad. Contamos con todos ustedes.

Muchas gracias.