Breaking News
Loading...
viernes, 24 de abril de 2020


La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó este jueves que la ola de calor que afecta al país, principalmente en la zona fronteriza, es causada por un sistema de alta presión en el Atlántico que impide que las temperaturas agradables lleguen al área del Caribe.


Explicó que los registros indican que las temperaturas de estos días han estado por encima de los valores extremos que se tenían del mes de abril, como en la frontera, cuyas temperaturas han llegado hasta 38 grados centígrados, que es propia del verano, de junio y septiembre.

Indicó que desde el 12 de abril se han registrado 36 y hasta 38 grados, pese a que la temperatura promedio es de 32, la máxima para esta época.

“Ese sistema de alta presión ha impedido que los sistema frontales, que son frente fríos, que traen las temperaturas agradables, lleguen hasta nosotros. Eso está provocando que en Caribe Occidental las aguas, tanto del Golfo de México como las del Caribe Occidental, estén por encima de lo que es la temperatura normal, que oscilan por lo regular entre los 26 y los 30 grados centígrados”, detalló.

De acuerdo con Ceballos, es motivo de preocupación para la Onamet que se puedan comenzar a formar fenómenos meteorológicos como ciclones tropicales, antes de la temporada ciclónica que inicia el 30 de junio.

“Están indicando que vamos a tener una temporada ciclónica por encima de lo normal, en la que se esperan fenómenos sistémicos, porque las agua que alimentan esos fenómenos meteorológicos están muy por encima de los valores normales”, indicó.

Manifestó que los registros están indicando que como va el mes, no solo en el país, sino en el mundo, se está en el abril más cálido del que se tiene registro y que esa condición tiene impacto, porque además ha sido un mes con lluvias muy por debajo de lo normal.

Informó que desde ya la Onamet se está preparando para inicio de la temporada ciclónica, que podría ser más activa de los normal ya otros países están haciendo lo mismo. Recordó que en 2017 había una situación similar y fue cuando se formaron los huracanes Irma y María.

“Nos preocupa que en medio de la situación que tenemos con la pandemia, también se vaya a agregar una temporada ciclónica fuera de lo normal, eso generaría dificultad para atender las dos problemáticas”, dijo.

La directora de la Onamet recomendó a la población que ante la situación, primero ahorre agua, que tome muchos líquidos, no exponerse a los rayos solares de entre las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, que es cuando se registran las más altas temperaturas, usar ropas ligeras, sobre todo de colores claros, entre otras medidas.