Breaking News
Loading...
martes, 21 de abril de 2020


Las autoridades han realizado, hasta este lunes, pruebas rápidas para la detección del coronavirus a un total de 3,150 reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, de las que 136 han dado positivo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).


Según indicó la institución en un comunicado, entre los casos confirmados se incluyen los seis presos que fallecieron a causa de la enfermedad, decesos que se produjeron entre el 8 y el 13 de abril.

Los privados de libertad que han dado positivo han sido trasladados a uno de los doce centros de aislamiento habilitados para ofrecerles el debido tratamiento, tal y como establece el protocolo, señaló la PGR.

Una vez que los internos llegan al centro de aislamiento, se les realiza otra evaluación para determinar si, además de COVID-19, presentan otras complicaciones de salud, para entonces proceder con el tratamiento médico correspondiente, como es el caso de los que presentan problemas de hipertensión a quienes previamente se les realizan electrocardiogramas, apunta la nota.

La PGR destacó que la implementación del plan integral que se lleva a cabo en el penal de La Victoria continúa aplicándose de acuerdo al calendario, con la colaboración de otras instituciones como los ministerios de Salud Pública y Defensa, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Policía Nacional, la Dirección General de Prisiones, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel contra el virus de la Presidencia.

Como parte del plan se continúan ejecutando jornadas de limpieza y desinfección de todas las áreas de esa penitenciaría para llevar a los internos que dan negativo a dichas pruebas, y toda persona que ingresa en el recinto debe someterse a un proceso previo que incluye atravesar un túnel de desinfección.

El pasado lunes 13 de abril la PGR anunció la implementación de un plan integral para contrarrestar la propagación del coronavirus en este centro penitenciario que, entre otras medidas proporcionaría más de 8,000 pruebas rápidas para la detección del COVID-19, “cubriendo así la población penitenciaria de ese recinto”.

La República Dominicana suma 235 muertos y 4,964 personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 y, según las autoridades, el país se acerca a la “meseta” en la curva de contagios, al cumplirse este lunes un mes de que se decretara el toque de queda.