Breaking News
Loading...
viernes, 24 de abril de 2020


La Revolución de Abril de 1965, hace hoy 55 años y que propugnaba la vuelta a la constitucionalidad, es uno de los hechos más relevantes en la historia del país.

El gobierno de Juan Bosch, quien asumió el 27 de febrero de 1963 y fue derrocado por las Fuerzas Armadas en septiembre, se fundamentaba en cuatro grandes prioridades: 1) el respeto pleno a la independencia de los poderes del Estado, 2) el respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, 3) la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos y 4) la igualdad de oportunidades para todos.


Tras el golpe de estado fue instalado un gobierno civil integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Bosch salió exiliado hacia Puerto Rico.

Tras el alzamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la cabeza del triunvirato, Emilio de los Santos, renunció, siendo sustituido por Donald Reid Cabral, quien asumió la presidencia y sumió al país en la crisis e inestabilidad.

La revolución

El sábado 24 de abril de 1965 un grupo de militares y policías, encabezados por el coronel Rafael Fernández Domínguez, se sublevaron en los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, dando el golpe de estado al Triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral.

En las primeras horas de la mañana del domingo 25 de abril los militares constitucionalistas entraron a la ciudad de Santo Domingo y obligaron a renunciar a Reid Cabral y se anunció el restablecimiento de la Constitución y el regreso del profesor Juan Bosch.

Contenido relacionado:   Efemérides Patrias recuerda 55 Aniversario de la Gesta de Abril con lectura poética
El general Elías Wessin y Wessin, jefe de la base aérea de San Isidro, ordenó bombardear el Palacio Nacional, siendo apoyado por la Marina de Guerra, lo que obligó a los constitucionalistas a trasladarse hacia la Zona Colonial.

El presidente Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista, entre los que se encontraban los coroneles Rafael Fernández Domínguez y Caamaño Deñó, así como un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigieron a la embajada de los Estados Unidos a buscar su mediación, pero la respuesta del embajador William Tapley Bennett fue que se rindieran ante Wessin y Wessin, a lo que Caamaño Deñó respondió que continuarían luchando. Tras la batalla del puente Duarte, las fuerzas de San Isidro no logran penetrar a la ciudad de Santo Domingo, asegurando la victoria de los constitucionalistas

Pero el miércoles 28, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, anunció el envío a la República Dominicana de 400 infantes de marina, como parte de un contingente de 42,000 que ocuparon el país para evitar el triunfo definitivo de las fuerzas constitucionalistas del coronel Caamaño Deñó.

Los hechos

8:00 A.M. Acuden al campamento 16 de Agosto, por cita previa y para ser arrestados, los oficiales conspiradores, tenientes coroneles Gionvanny Manuel Gutiérrez Ramírez y Pedro Augusto Álvarez Holguín; mayores Dr. Juan María Lora Fernández y Eladio Ramírez Sánchez; y el capitán José Aníbal Noboa Garnes.

1:00 A.M. Llega al campamento 16 de Agosto el general Marcos Rivera Cuesta, quien ordenó citar a los mencionados oficiales, ordena su arresto y les informa de su cancelación.

1:30 P.M. Inicia la acción encabezada por el capitán Mario Peña Taveras y oficiales constitucionalistas apresando primero y a su llegada al mayor Héctor García Tejada, Jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército Nacional, G2, al mayor Pompeyo Vinicio Ruiz Serrano, G1, al general Marcos Rivera Cuesta y demás miembros del estado mayor del campamento...

1.40 PM. El teniente coronel Rafael Polanco llama a su casa al general Elías Wessin y Wessin para informarle que el jefe de Estado Mayor del Ejército había sido arrestado por el capitán Peña Taveras y un grupo de oficiales y soldados. El general Wessin se dirigió inmediatamente al CEFA y convocó a una reunión de todo el personal disponible en ese momento, permaneciendo en ese campamento a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Conferencia con la base aérea Diecinueve de Noviembre, con el general Pimpo De los Santos y sus oficiales, sobre la posición a adoptar frente a un aparente levantamiento militar cuyas fuerzas y objetivos desconocían. Sin embargo, no se producían reuniones para actuar de manera conjunta, lo que demostraba desde un principio, y lo que se vería más adelante en el discurrir de los acontecimientos, que había una falta de unidad entre ellos. Tanto como De los Santos, optaron por no ponerse a disposición del gobierno de facto. En la Diecinueve de Noviembre se enfrentaban dos posiciones: la primera planteaba el bombardeo inmediato de los rebeldes en sus campamentos y en la segunda, más flexible, urgían el contacto con los constitucionalistas para conocer sus objetivos y procurar un posible entendimiento, y solo usar la fuerza si fracasaban esas conversaciones. Prevaleció esta última posición, a pesar de candentes debates que se extendieron hasta las 7 de la noche.

1:40 P.M. En el campamento 16 de Agosto, el coronel Hernando Ramírez ordena al capitán Héctor Lachapelle Díaz tomar militarmente Radio Santo Domingo con un contingente de soldados. Le entrega un Fusil Fal con 100 municiones y pertrechos para su tropa, además de los vehículos para garantizar su traslado al lugar encomendado. Este campamento se convirtió en el cuartel general del teniente coronel Hernando Ramírez, líder de la revuelta hasta ese momento.

1:50 P.M. El capitán Mario Peña Taveras informa a José Francisco Peña Gómez de la sublevación y este lo anuncia por Tribuna Democrática, que se difundía diariamente por Radio Comercial de 1.30 pm a 2.00 P.M., luego de confirmarlo con otro oficial complotador. Informa que “un grupo de oficiales honestos había arrestado al Jefe de Estado Mayor del Ejército y anunciado su rebelión contra el Triunvirato, con el objetivo de restablecer el gobierno de Juan Bosch y la Constitución de 1963”. Urgió a la población a lanzarse a las calles en apoyo al movimiento. El pueblo empieza a responder tirándose a las calles en todo el país. De inmediato, el gobierno de facto inicia una campaña de desmentidos por Radio Santo Domingo TV, a lo dicho por Peña Gómez.

El inmensa audiencia del programa, que era un toque de queda nacional, provocó que en cuestión de minutos el pueblo reaccionara en todo el país y saliera jubiloso a las calles y en acción de apoyo al movimiento. Rápidamente se empiezan a aglutinar en esquinas, calles y avenidas de todo el país.

2:00 P.M. Se produce la incursión militar bajo el mando del capitán Lachapelle, apoyado por la población que estaba conglomerada en torno a Radio Santo Domingo. Perredeístas y de otras instancias políticas, así como gente del pueblo encabezados por los locutores Luis Acosta Tejeda, Luis Armando Asunción, Mario Báez Asunción, Tomás Pujols Sanabia, José Antonio Núñez Fernández, Plinio Vargas Matos, Pedro Muñoz Batista, Pedro Pérez Vargas, Rafael Moya Valdez, Tito Campusano, Rafael Corporán De Los Santos, Jaime López Brache, el cantante y locutor Fernando Casado y otros, ocupan las instalaciones de Radio Televisión Dominicana y empiezan a emitir proclamas de apoyo al movimiento e informaciones de adhesión al mismo desde todos los litorales del país así como de personalidades..

2:00 P.M. Al conocer la noticia del contragolpe, Rivera Caminero, que se encontraba en la jefatura de la Marina en La Feria, se traslada a Haina, después de concebir una «operación de ultra mar». El primer barco abandona Santo Domingo y procura aglutinar los demás que se encontraban dispersos, con el fin lógico de aglutinar las fuerzas antes de atacar. Envió declaraciones de apoyo a Reid Cabral, hasta que De Los Santos anunció que no tenía intención de defender al Triunvirato.

4:00 P.M. Se produce la formación general del cuerpo de Hombres Rana, dirigido interinamente por el Capitán de Fragata Octavio Pérez Mota, e informa sobre dos guarniciones militares sublevadas, el apoyo de la Marina al gobierno de facto y la informaron de que el Tte. Coronel M. de G., Manuel Ramón Montes Arache, ha sido declarado desertor de las FFAA y se busca vivo o muerto. Con esta información, los ranas deciden contactar su líder natural y planifican el envío de dos emisarios a contactarlo. Escogen al sargento Ramón Mauricio Villanueva y al raso Aníbal López.

Ese día en la noche, los hombres rana producen su primera iniciativa militar constitucionalista que fue la neutralización de las armas pesadas asignadas al Cuerpo de Hombres Rana. Era otra guarnición sublevada de la que hasta ese momento no se tenía conocimiento. El Cuerpo de Hombres Rana jugará un papel estelar en todos los combates de la guerra patria de 1965.

4:00 P.M. En un operativo policiaco comandado por el coronel José de Jesús Morillo López, apoyado por tanques y tanquetas enviados como apoyo al mismo por Elías Wessin y Wessin para tomar Radio Santo Domingo, traban combate con las fuerzas constitucionalistas que ocupaban esta emisora. Una compañía de soldados constitucionalistas comandada por el capitán E.N. Héctor Lachapelle Díaz, teniendo como comandantes de pelotones a los oficiales, alférez de fragata de la Marina de Guerra Jesús de la Rosa y el capitan E.N. José Aníbal Noboa Garnes, se enfrentó por los alrededores de la planta de la televisora oficial a tropas de caballería de la policía registrándose muchas bajas entre las fuerzas policiales.

La irrupción de tropas de infantería del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), apoyadas por unidades blindadas, impidió que las tropas militares sublevadas terminaran de aniquilar a las fuerzas del orden público. Ante la superioridad de las ya reforzadas tropas leales al gobierno de facto, los militares sublevados optaron por retirarse. En la escaramuza fueron tomados como prisioneros por las tropas del CEFA los tenientes García Germán y Manuel de Jesús Checo, junto a los demás activos dirigentes civiles del movimiento, entre los que se encontraban José Francisco Peña Gómez y el sindicalista Miguel Soto.

La sublevación militar contra el gobierno del Triunvirato presagiaba una guerra civil.

4:30 P.M. Las fuerzas policiales que habían transmitido como institución una proclama de desmentidos sobre el golpe de estado por Radio Santo Domingo TV, antes de dejarla fuera del aire, habían empezado a arremeter represivamente contra los motines, movilizaciones y proclamas que en el seno de la población se producían en apoyo al movimiento constitucionalista. Estas acciones escalonadas provocaron poco a poco el desaliento en las masas que se fueron refugiando en sus hogares en el transcurrir de las horas siguientes.

6:00 P.M. Fue establecido el toque de queda.

7:00 P.M. Donald Reid Cabral, presidente de facto, se dirige al país por Radio Santo Domingo TV y anuncia tener bajo control el país, que el mismo estaba en calma y que daba un plazo a las guarniciones sublevadas hasta las 5.00 A.M. del día siguiente, 25, para deponer tu actitud. La confusión que pudo quedar sobre si había guarniciones sublevadas fue confirmada por Reid Cabral en su discurso, lo que provocó la reactivación de la decisión del pueblo en apoyar al contra golpe y retorno a la constitucionalidad. Las masas vuelven a las calles y el rumor público se reactiva en favor de los sublevados. Esa noche Wessin y Wessin ya había retirado su apoyo a Reid Cabral y éste, tratando de recuperarlo, lo nombra mayor general, en ese discurso dirigido al país. Wessin no se da por aludido y permanece atrincherado en San Isidro.

Esa misma noche, Donald Reid volvió a dirigirse al país, esta vez para informar que «tropas de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas tenían rodeados los campamentos rebeldes 16 de Agosto y 27 de Febrero, por lo que invitaba a los moradores civiles de esos lugares a abandonarlos, de manera que si hubiese la necesidad de tomar medidas militares contra los rebeldes, se encontraran fuera de la zona de peligro».

A estas mismas horas, el comandante del batallón elite Matías Ramón Mella, con asiento en San Cristóbal, coronel Pérez Aponte, asegura y reitera su apoyo al coronel Hernando Ramírez. Reiteró su apoyo en varias conversaciones que sostuvo con el jefe de las fuerzas rebeldes por vía telefónica, sostenidas entre el 24 y 26. Sin embargo no actuó al momento de pedírseles refuerzos, argumentando que había que evitar una guerra fratricida y que se debía llegar a acuerdos con el otro bando.

7:45 P.M. El coronel Pedro Bartolomé Benoit arribó al CEFA en calidad de emisario del general De los Santos. (El general Wessin da la versión de que quien lo visitó fue el mismo general de los Santos). Según Wessin: «El general De los Santos vino y me pidió que me rindiera. Le contesté que se rindiera él, pero que yo me defendería (...) Le dije que se trataba de un levantamiento comunista y que yo prefería luchar hasta el fin y no rendirme».

Según la versión de Benoit, a su llegada al CEFA encontró a Wessin conferenciando con sus oficiales. Excediéndose en su misión, llegó a proponer que San Isidro, es decir, el CEFA y la Diecinueve de Noviembre juntos, se adelan- taran a los constitucionalistas, derribando al Triunvirato y estableciendo una Junta Militar, e invitar después al «otro bando» a incorporarse. Wessin no entendió ni compartió esos planteamientos respondiendo: «Ese levantamiento es comunista y hay que aplastarlo». Al Wessin ver la decisión de la Diecinueve de Noviembre de conversar con los constitucionalistas, se despidió de Benoit o De los Santos con ira: «Pues hagan lo que quieran y váyanse al carajo. Voy a presentar mi renuncia». La única acción detectada de Wessin ese 24 de abril fue el envío a la capital de cuatro oficiales: el coronel Morillo López, el teniente coronel Granpolver Medina Mercedes, el teniente Holguín Veras y otro oficial no identificado.

Ante Reid Cabral, la inacción de Wessin se justificaba por la falta de oficiales suficientes por ser sábado y que se había despachado a la mayoría a las 11.00 A.M. Sin embargo, en la madrugada había ordenado el acuartelamiento de sus fuerzas y contaba con más de dos mil quinientos hombres en ese momento. De los Santos buscaba ventajas en una eventual formación de la Junta Militar y simulaba lealtad a Reid Cabral.

7:53 P.M. Reid Cabral informó a la Embajada norteamericana que se proponía

«rodear el campamento constitucionalista 27 de Febrero con tropas leales y cortar los servicios».

A estas horas, seis buques de la Fuerza Anfibia Operativa Del Caribe, dirigidos por el USS Boxer, un por- ta helicópteros, se había acercado a las costas de Santo Domingo. Era una fuerza compuesta por 1,500 infantes de marina a bordo de esos buques que también transportaban carros de combate, vehículos blindados y artillería. Era habitual la acción de esta fuerza cada vez que algo anormal sucedía en la zona del Caribe.

11:30 P.M. Un coronel del Ejército Estadounidense acudió al sublevado “Campamento 16 de Agosto” a indagar sobre los acontecimientos y preguntó al Capitán Mario Peña Taveras sobre lo que sucedía. Este le respondió: “Lo que está pasando aquí es un problema de los dominicanos que va a ser resuelto por los dominicanos”.

11:30 P.M. Los militares sublevados volvieron a la acción. Tropas comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño asaltaron la Intendencia del Ejército Nacional, a tiempo que otras agrupaciones de militares insurrectos ocupaban la ciudad de Santo Domingo