Breaking News
Loading...
lunes, 27 de abril de 2020


Por: Licdo. Walfy Serrano -28/04/2020.
Hace varios años previendo en futuras situaciones como esta que estamos viviendo con el COVID-19. Otros fenómenos naturales como terremotos, ciclones, maremotos; entendía que esos escenarios, situarían al municipio de Nagua y otros de la Provincia María Trinidad Sánchez, en una situación altamente vulnerable y en desventaja frente a otras ciudades.

En esa ocasión, sugerí un conjunto de normas municipales entre las cuales recomendaba la creación del censo municipal, cuyo fin es poder disponer de datos científicos que permitan analizar la situación socio-económica de los diferentes sectores del municipio.  También el censo permite dotar a las autoridades de datos, para que podamos tener una mejor distribución de la asistencia social del gobierno central y municipal así poder llegar a los hogares más vulnerables.
Crear un registro en el cual estén contemplados los trabajadores informales, que laboran en el municipio dígase; jornaleros, motoconchos, vendedores ambulantes, etcétera.
Esto permite saber cuántos son, quienes son y donde están, por tan razón en lo adelante los munícipes deben tomar conciencia y saber lo importante de estar registrado en el ayuntamiento, porque esto permite llevar un control y que en situaciones como esta de catástrofe el estado pueda identificarlos para brindarle asistencia social.
Ustedes pudieron escuchar y ver el  discurso  de nuestra excelentísima vicepresidenta Margarita Cedeño, anuncio que integraría 70,000 hogares más al subsidio temporal quédate en casa, en el cual incluiría a trabajadores informales; ahora me pregunto.  ¿cómo lo harían si los ayuntamientos en su gran mayoría no cuentan con un registro de los trabajadores informales? Los alcaldes y regidores deben de trabajar en esa parte, esto solo se puede lograr con la creación del Departamento de Análisis Estadísticos.
También propuse la creación del fondo de emergencia municipal y en esta circunstancia, vuelvo a recomendar la necesidad de crear el fondo.  El cual tiene como objetivo fundamental destinar para ahorro una cuota económica mensualmente, cuyos fondos solamente podrían utilizarse en situaciones catastróficas, con la aprobación del consejo de regidores, esta medida permitirá a la alcaldía disponer de liquidez económica en la implementación de sus políticas de asistencia social a sus ciudadanos ante situaciones como esta que estamos atravesando con el COVID-19 y futuras que vendrán.