Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de abril de 2020


Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Tierra y a la República Dominicana lo encuentra con el gran desafío de las ocupaciones de áreas protegidas, la contaminación por residuos plásticos y vertederos a cielo abierto, entre otros males, que afectan al medio ambiente y los recursos naturales.


Este año no habrá ningún acto oficial para recordar la conmemoración iniciada el 22 de abril de 1970, luego de la iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de conservar "la casa grande".

El Día Mundial de la Tierra halla a la República Dominicana con más de 350 vertederos a cielo abierto, algunos de los cuales se incendian, lanzan grandes cantidades de humo al medio ambiente y los lixiviados van a parar a fuentes acuíferas o se filtran al subsuelo contaminándolo.

También en el país durante los últimos años, ha habido una lucha de sectores que se oponen a que las áreas protegidas sean usadas por particulares para la agricultura o la construcción de hoteles y otra obras.

El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, dijo que el Día de la Tierra debe motivar a reflexión sobre el uso inadecuado que durante décadas se le ha estado dando a los recursos naturales.

Para él muchos de los males que hoy afectan al mundo, como el coronavirus, guardan una relación muy estrecha con el medio y el tratamiento que dan los humanos a su entorno.

"Debemos doblegar los esfuerzos a fin de que todos tengamos un comportamiento más responsables frente a los recursos naturales, al medio ambiente a ver como cambiamos el patrón de consumo, energético y cómo hacemos un uso más responsable de la materia prima para que el planeta no siga sufriendo".

Serrano, entrevistado por Diario Libre, dijo que la República Dominicana no tiene una condición óptima en término de recursos medioambientales, pero que sí presenta un panorama bastante aceptable.

"Lógicamente siempre hay gente que quiere aprovecharse, que actúa de manera desaprensiva y para eso es que está la autoridad del Ministerio, para perseguir, castigar y sancionar ese tipo de actividades y no nos debemos cansar en eso", enfatizó.

Entiende que uno de los principales desafíos que tiene el país y el mundo es eliminar o reducir la gran cantidad de plásticos que se está produciendo, muchos de los cuales van a parar a los ríos y al mar.

El funcionario considera que el reciclaje de los plásticos no es suficientes para evitar su contaminación, sino que se deben tomar otras medidas para evitar o reducir los daños con esos materiales.

"Tenemos que ir más allá, tenemos que prohibir el uso de determinados plásticos, la producción de determinados plásticos si queremos lograr un impacto positivo en cuanto al uso del mismo y el medio ambiente, no basta con reciclar ni reusar, sino que tenemos que eliminar la producción de determinados plásticos", precisó.