Breaking News
Loading...
jueves, 11 de marzo de 2010

Asegura que, concretamente, las fuerzas de seguridad dominicanas estuvieron "implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley", y "en excesos en el uso de la fuerza", aunque se registró un centenar de muertes de este tipo menos que el año anterior, al pasar de 455 a 346 personas.
WASHINGTON, DNC.-Un informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos sostiene que en la República Dominicana se practican la discriminación y la violencia contra las mujeres y los inmigrantes haitianos.
Haitianos apresados por militares dominicanos.
Asimismo, sostiene que existe mucha corrupción en la Policía Nacional, la cual asesina y tortura a ciudadanos.
Según el documento, divulgado este jueves en la capital norteamericana, en la República Dominicana persisten la discriminación y la violencia contra las mujeres y los inmigrantes haitianos, y la negación de los derechos de sus descendientes nacidos en el país.
Asegura que, concretamente, las fuerzas de seguridad estuvieron "implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley", y "en excesos en el uso de la fuerza", aunque se registró un centenar de muertes de este tipo menos que el año anterior, al pasar de 455 a 346 personas.
Además, aunque algunos observadores coinciden en la "mejora de las condiciones de entrenamiento profesional" de los agentes, continúa el "abuso físico de detenidos", sobre todo, mediante palizas.
Otras violaciones a los Derechos Humanos son las condiciones inhumanas y de violencia que se viven en las prisiones, donde, pese a la creación de más cárceles, siguen saturadas.
Las violaciones sexuales fueron otro "problema serio y extenso", pero sin documentar, igual que la violencia doméstica que entre enero y mayo supuso la muerte de 41 mujeres.
Tampoco hay políticas para frenar la "evidente" discriminación racial, que el Gobierno niega, tal y como hace con la que existe contra inmigrantes haitianos y sus descendientes.
En este sentido, destaca la negación de los derechos de los "sin estado", hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en la República Dominicana y que no pueden acceder a la nacionalidad porque sus padres, descendientes de sin papeles, tampoco pueden cumplir los requisitos para solicitarla.
Otros abusos fueron la explotación sexual de niños, en un país donde la prostitución es legal y el turismo sexual está extendido en las zonas hoteleras, pero sin leyes que la regulen y que vuelven vulnerables a grupos de riesgo.
Condena deportaciones masivas de haitianos
El informe sostiene: "La ley establece la libertad de movimiento dentro del país, viajes al extranjero, emigración y repatriación, y el gobierno generalmente respeta estos derechos en la práctica, sin embargo, hubo algunas excepciones. Locales e internacionales de derechos humanos informaron de que cientos de miles de personas sin la debida documentación, incluidos los migrantes haitianos y de otras personas de ascendencia haitiana, que enfrentan obstáculos en viajes tanto dentro como fuera del país.""Aunque el Gobierno afirmó que ya no se practica la deportación en masa, estas prácticas se siguen notificándose. La nueva autoridad de control fronterizo informó que de enero a septiembre, que había repatriado a 6.619 haitianos."
"Las ONG informaron que en la mayoría de estos casos, los agentes del gobierno no siguió el debido proceso interno o directrices básicas de derechos humanos, a pesar de los términos de un acuerdo bilateral con Haití en materia de repatriación de haitianos indocumentados y de instrucciones expresas del director de la migración a seguir el directrices".
Discriminación contra gays y lesbianas
Los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de la comunidad expresaron su preocupación por la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la salud, la educación y el trabajo.Los numerosos informes fidedignos indican los miembros de la comunidad LGBT fueron expulsados de la escuela pública, detenido sin motivo, despedido del trabajo, o niega el acceso a alquileres o viviendas.Gays y lesbianas se enfrentan a ataques físicos, intimidación, hostigamiento y amenazas de violencia. Las ONG informaron de que estos grupos se mostraron reacios a presentar cargos o quejas a las autoridades por temor a las represalias o la humillación.Varios asesinatos durante el año fueron vinculados a la orientación sexual de las víctimas. En marzo, un trabajador del sexo transexual, Francisco Encarnación Urbi, fue arrojado desde un vehículo en movimiento y más tarde murió en un hospital de Santo Domingo.En abril, dos trabajadoras del sexo transexuales fueron asaltadas y posteriormente asesinadas en Santiago. El 11 de agosto, 18 años de edad, Janet Cerda, una lesbiana en Santiago, fue encontrado muerto por un agresor desconocido en las calles.
El 20 de octubre, una trabajadora del sexo transexuales, Richard Joel Cuevas Castillo, fue herido de bala por cuatro desconocidos sospechosos en motocicletas en Santo Domingo. El 25 de noviembre, dos atacantes desconocidos dispararon y mataron a un trabajador del sexo transexual, Alejandro Correa Pichardo, en Santo Domingo.Las investigaciones de estos asesinatos estaban pendientes a finales de año.
Desde la primera celebración del orgullo gay en el 2001, las autoridades han rechazado o demorado todas las solicitudes de permiso de otros para su celebración formal por las organizaciones de gays y lesbianas.
Los activistas informaron de que estas organizaciones sustituido marchas y concentraciones de las pequeñas reuniones informales en los espacios de recreo, actividades que no requieren ningún tipo de permiso de las autoridades.
El “Informe sobre los Derechos Humanos”, correspondiente al 2009 y publicado anualmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya está disponible en la página de internet del Departamento de Estado: www.state.gov. Dicho informe contiene una sección sobre la “Situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana” en el siguiente enlace