Breaking News
Loading...
martes, 31 de marzo de 2020




Momentos como estos, obligados a estar en cuarentena ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las personas tienden a dejar la salud oral en segundo plano.
De acuerdo al doctor Víctor Hugo de Jesús Veras, especialista en Prótesis, Estética e Implantes y CEO de Dental Suite RD, todos deben preocuparse aún más por mantener una mejor higiene en el aislamiento social.

El especialista brinda algunas recomendaciones de higiene general, cuidados que se debe tener para con la salud oral.
Higiene bucal general
De Jesús Veras recuerda que todos deben cepillarse los dientes 3 veces al día, pues “con el ocio generado por esta situación se puede olvidar esta rutina”.

Mantener la higiene bucal es importante, pues al hablar menos, se ingiere menos saliva y, por ende, las bacterias permanecen más tiempo en la boca.
Agrega: “Sugerimos además el uso del hilo o seda dental para llegar a lugares a los que el cepillo no tiene acceso y eliminar los restos alimenticios”.
Adicionalmente, recomienda usar enjuagues bucales luego de cada cepillado para mantener el aliento fresco, arrastrar y remover las bacterias, pues “muchos traen en su composición desinfectantes, antisépticos y hasta alcoholes, teniendo en cuenta que la boca es una de las vías de principal contaminación.
Es bueno resaltar que los virus sobreviven en ambientes fríos, húmedos y de poca luz, como el cepillo dental. Se recomienda poner el cepillo en agua caliente o hirviendo por unos minutos como medio de desinfección o colocarlo en solución antibacteriana (enjuague a base de clorhexidina 0.12%) por 5 minutos.
Ansiedad y estrés
Otro punto importante, indica el CEO de Dental Suite RD, es que en situaciones de cuarentena se elevan los niveles de ansiedad y estrés, lo que puede reflejarse en una alteración de la dieta. Se sugiere controlar la ingesta de grasas y azúcares, que pueden provocar una fijación mayor de la placa bacteriana (restos alimenticios) y aumentar las caries. Después de su ingesta utilice un enjuague bucal.

Casos especiales
Un riesgo adicional son aquellos pacientes que portan prótesis removibles (parciales de acrílico y/o metal y las prótesis totales -cajas o planchas-), que al ser colocadas o retiradas se debe tener en cuenta la higiene antes de llevar la mano a la boca, pues puede ser la vía de transmisión y obtención primaria del virus COVID-19.

El especialista agrega: “De no tener acceso a higienizar las manos, utilice una servilleta para colocarlo en su estuche y así evita el contacto con los dedos hasta que pueda lavarse las manos.
Retirada la prótesis, colóquela en un recipiente con agua y agregar 5 gotas de cloro para su correcta desinfección. Esto ayudará también a que la cavidad oral se pueda oxigenar y tenga menor inflamación de la encía.
Ortodoncia
—1— Recomendación
A los pacientes con tratamientos ortodónticos (bracers o brackets) Se recomienda evitar el consumo de alimentos duros y que sean pegajosos, ya que pueden terminar separando el bracket del diente.
—2—Realidad
Es importante tomar en cuenta que una emergencia dental resulta un riesgo de contagio del COVID-19, tanto para el paciente como para el odontólogo.

—3— Normativa
Solo en caso de emergencia llamar al odontólogo, de lo contrario, #quedateencasa.