Breaking News
Loading...
lunes, 10 de agosto de 2009


POR SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes Carlos Morales Troncoso, Ramón Rogelio Genao y Máximo Castro Silverio fueron electos este domingo presidente, secretario politico y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente. La elección fue hecha durante una asamblea nacional que el PRSC celebró este domingo en su local principal de la esquina de las avenidas San Cristóbal y Tiradentes, de esta capital, la cual fue supervisada por la Junta Central Electoral.

Para votar no fueron utilizadas urnas ni nada parecido. A medida que eran propuestos los nombres de los candidatos seleccionados, los delegados iban levantando la mano, un método obsoleto utilizado desde los tiempos en que estaba vivo el fundador de este partido, Joaquín Balaguer.

El proceso fue dirigido por el presidente saliente del PRSC, Federico Antún Batlle. El nuevo incumbente de esta posición, Morales Troncoso, no estuvo presente debido a que, según se dijo, se encuentra fuera del país atendiendo obligaciones relativas a su cargo de canciller de la República.

Cumpliendo un mandato de la Junta Central Electoral (JCE) los dirigentes Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán fueron propuestos a la Asamblea como candidatos a la presidencia del Partido, pero obtuvieron la primera cero votos y el segundo uno.

Diferencias entre dirigentes respecto a la conformación de las planchas para ocupar los principales cargos directivos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) retrasaron el inicio de la asamblea nacional de delegados de esta entidad política, la cual se desarrolla en su local principal en esta capital.

La asamblea, convocada para las 10 de la mañana, fue iniciada después de la 1:00 debido a que los líderes del partido se reunieran a puertas cerradas en la segunda planta del local.

Desde temprano se hablaba de la presentación de dos planchas, las cuales postulan ambas a Carlos Morales Troncoso para la presidencia del Partido y a Maximo Castro Silverio para secretario de organización. Sin embargo, la primera postulaba a Ito Bisonó para secretario político y la segunda a Ramón Rogelio Genao para la misma posición.

A último momento se barajaron los nombres de José Hazim Frappier para presidente del Partido y Amable Aristy Castro para secretario político, pero las candidaturas de estos últimos no fueron en ningún momento presentadas.

Antes y durante la asamblea fueron escuchados en alto parlamentes temas de Omega y otros merengueros de calle, asi como el himno del PRSC.

Para esta asamblea fueron convocados 1,200 delegados, de los cuales están presentes unos 700.

Plan de reactivación

Genao anunció de inmediato un plan de trabajo de tres meses para reactivar el PRSC a nivel nacional y tratar de llevarlo de nuevo al 20% de posicionamiento en que se encontraba antes de las elecciones del 2008.

El nuevo presidente

Morales fue vicepresidente de la República del 1986 al 1990 luego que acudiera como compañero de boleta de Balaguer en las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1986. Antes de incursionar en la actividad política fue presidente y accionista del Central Romana Corporation.

Estudió en la Universidad del Estado de Louisiana (Louisiana State University), donde obtuvo los grados de Ingeniero Azucarero e Ingeniero Químico (1961-1962).

Sus responsabilidades y vocación en la industria azucarera le llevaron a ser gestor de la formación del Grupo Azucarero de los Países de la Cuenca del Caribe (CBI Sugar Group). Actualmente es el Presidente de dicha organización.

En el sector privado presidió distintas entidades dedicadas al desarrollo turístico, las zonas francas industriales así como al ejercicio de la responsabilidad social empresarial en el desarrollo económico y social del país, y en especial, de la región oriental, entre ellos Presidente y Tesorero de la Fundación Gulf & Western Dominicana.

En el sector público, Morales ha estado vinculado al Instituto Azucarero Dominicanoasí como a la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana. Ocupó hasta octubre de 1989 la Dirección Ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcaar (CEA), empresa consolidada de los ingenios azucareros propiedad del Estado Dominicano.

Además de sus funciones como Vicepresidente Constitucional de la República , se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en los Estados Unidos de América, con asiento en Washington, D. C. durante el período 1989-199O.

Asamblea paralela

Dirigentes del movimiento denominado Corriente Balaguerista, encabezados por Héctor Rodríguez Pimentel, celebraron una asamblea en el club San Carlos, en forma paralela a la del PRSC. Durante la misma Leonel Fernández fue proclamado como “Líder Viviente de los Reformistas Balagueristas”.

Rodríguez Pimentel también recibió en la asamblea plenos poderes para escojer la dirección en todo el país de dicho movimiento.