
Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 03 febrero 2010.- Las Juntas de Vecinos y decenas de organizaciones, se opusieron a la instalación de una Planta de Gas en la salida a San Francisco de Macorís.
En la tarde de hoy fue celebrada una vista publica donde brillaron por su ausencia las autoridades municipales, llámese el sindico y los regidores.
Tanto la Junta de Vecinos José Brito y José Lucas mostraron su negativa explicando que la instalación de esa estación de gas en esa zona es una bomba de tiempo, ya que ahí, conviven decenas de viviendas y el lugar no cumple con los requisitos establecidos por la ley.
Así mismo se expreso Pedro Baldera Germán quien estuvo presente como vecino residente en el lugar y como presidente de la Comisión de los derechos Humanos.
Baldera Germán fue enfático en señalar que dejando instalar una estación de gas en ese lugar es un camino a la muerte.
“Además señores, observen al lado izquierdo una estación de gasolina, al frente el hospital público y del lado derecho una subestación de electricidad, además de los cables de alta tensión que pasan por el lugar, indican que es imposible que se acepte esa planta en este lugar”.
La vista pública fue realizada en el local del Sindicato de los Camioneros y se dio muy caldeada, porque invitaron personas de que residen en otros lugares y estaban opinando de que si era necesaria la planta de gas en ese lugar.
A esta reacción el profesor Amado Mercedes discutió ampliamente con un forastero del lugar lo que prácticamente provoco la anulación de la vista pública.
Rafael Quintero Uno de los representantes de la Envasadora Expreso Gas Nagua, en su explicación hablo cobre la protección que tiene esta empresa y sobre la generación de empleos, sin embargo los presentes dijeron que sus vidas cuesta mas que cualquier protección que haga la envasadora.
También estuvo presente una representación de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, que también andaba sin un carnet de identificación de la institución, que la acreditara como tal.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Nagua, y que esta a escasos metros donde se instalaría la empresa de gas, se opuso a la instalación ya que el lugar no califica.
El Lic. Arsenio de la Cruz Estévez dijo que un fuego de una planta de gas no se detiene con agua y los Bomberos de Nagua no poseen el producto que es utilizado por si es necesario en caso de originarse un fuego en una planta de gas.
Por otra parte Leocadio García Fermín dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), tildo a los regidores de indolentes ante la sociedad, ya que antes de emitir la resolución de no objeción tenían que verificar primero la ley.
“Esos regidores creen que este pueblo es tonto, ellos no podían emitir esa resolución prácticamente de aprobación, sin antes haber observado la ley”. Dijo Leocadio Fermín.
El Jurista Pedro Baldera explico a los representantes de la empresa envasadora de gas, que en el lugar donde pretenden colocar esa planta de gas, no se cumple con ninguno de los requisitos que establece la ley.
“Por encima de nuestros cadáveres dejaremos que coloquen esa bomba de gas en el patio prácticamente de nuestras casas, eso no es verdad que nos van poner una muerte segura”. Manifestó la señora Juana.
Por lo observado en esta vista pública tanto los ejecutivos de la planta de gas, como los representantes de medio ambiente se llevaron el sabor de que los seres humanos se quieren proteger de cualquier eventualidad que pueda suceder, porque para explosionar una bomba de gas, no hay momento establecido, puede ocurrir en segundos.