
lunes 1 de febrero de 2010
Santo Domingo.- Después de una serie de rumores en los que se fueron barajando los nombres de todos los aspirantes, al fin este domingo el Comité Político del PLD notificó oficialmente a sus dirigentes que el gobernador Arístides Victoria Yeb será el candidato a senador por la provincia María Trinidad Sánchez.
Victoria Yeb fue señalado por encima de las aspiraciones del Partido Reformista, que dentro del acuerdo con el PLD buscaba que fuera uno de los suyos, el ingeniero Napoleón López Rodríguez (El Puma), quien hasta hace una semana se planteaba como el seguro candidato de la alianza por esa provincia. Al reformista se le otorgó una de las dos diputaciones reservadas.
El anuncio llenó de júbilo a Victoria Yeb quien de inmediato dijo sentirse “altamente complacido” por la decisión del Comité Político de su partido e invitó a los demás dirigentes a “integrarse militantemente” a su campaña para lograr la victoria el 16 de mayo próximo.
Sin embargo, la decisión parece no haber dejado muy satisfecho tanto a El Puma como a la otra aspirante, la diputada Isabel Bonilla, a quien las encuestas ubicaban por encima de ambos, incluso del contrincante perredeísta, el actual senador Jesús –Chu- Vásquez, quien buscará su quinto período.
Al ser consultados sobre esas encuestas Victoria Yeb dijo que él no hace encuestas y que no está pendiente a ellas.
Mientras, allegados a El Puma adelantaron que dudan que éste y su partido acepten una diputación dentro de la alianza y dijeron que esperarán la contrapropuesta reformista.
Por su parte, aunque a regañadientes, la diputada Bonilla dijo que respetará la decisión de su partido, no sin antes cuestionar la forma en que el Comité Político decidió escoger a Victoria Yeb.
“Ellos (los miembros del Comité Político) no dieron justificación ni mostraron encuestas para nombrar a Victoria Yeb. Y el partido había dicho que la candidatura estaba reservada y que se iba a escoger a la persona que tuviera mejor en las encuestas”, dijo Bonilla, agregando que no mostraron encuestas porque no había una con los números que avalaran la decisión a favor de Victoria Yeb.
“Las encuestas que manejamos, que maneja el partido y el mismo PRD dicen que yo ahora mismo soy la dirigente mejor valorada en la provincia, incluso por encima de Chu (Vásquez). Si eso no es suficiente en los números, mi carrera congresual, pues hasta ahí llegó ese proyecto”, reaccionó Bonilla.
Dijo que a partir de ahora se concentrara a lo que le queda de su período congresual y a dedicarse a sus asuntos personales.
“Si el precio de yo no ser candidata a senadora, fue oponerme a que se limitara el libre acceso a las playas, luchar por que se escogiera una Cámara de Cuentas independiente, y que se mantuviera la carrera del Ministerio Público, pues bien, pagué el precio. Porque donde quiera que usted esté tiene que tomar decisiones, y toda decisión implica pagar un precio. Lo dije mil veces, si tengo que retractarme de mi acción en la Asamblea Nacional por la candidatura, prefiero reiterar mi posición”, dijo la legisladora oficialista, agregando que se siente conforme de salir del Congreso con la satisfacción del deber cumplido y de pagar el precio por defender los intereses y la confianza de los votantes.
“Me siento serena, tranquila, porque estoy consciente de que cuento con el apoyo y la simpatía de la mayoría de la población. Salgo con la frente en alto de haber defendido los intereses de la provincia; para mi la provincia es primero. Porque es mi responsabilidad, para eso me eligieron”, reiteró.
Dijo que lo único que lamenta es que Río San Juan, su pueblo natal, perdió la oportunidad, con un merito ganado, en función de la gente sentirse representada y haber valorado una dirigente que la nación considera que ha hecho su trabajo.
Recordó que tras durar 12 años como legisladora por Santiago aceptó esta diputación por amor a la provincia, fundamentalmente por amor a Río San Juan, pero que no irá en la boleta del partido del próximo 16 de mayo.
“Yo aspiraba a la senaduría, no ha ninguna otra cosa. Algunos dicen que debo aspirar a la diputación, pero lo descarto de plano; aunque me lo han planteado. Pero no me interesa; llevo 16 años cumpliendo con mi papel, no tengo nada más que aprender ahí. Ese ciclo para mí ya está cerrado. Tengo 16 años en esa cámara y creo que es suficiente. Hay que mejorar el relevo”, dijo.
Bonilla quiso agradecer el trato que le ha brindado el PLD, por haberle permitido expresar sus criterios con plena libertad. “Nunca me han puesto cortapisas, y yo lo agradezco muchísimo eso”, indicó, agregando que ahora lo que toca es que el partido acabe de confeccionar la boleta e irse a la calle a trabajar a ver si puede desplazar al PRD en la provincia María Trinidad Sánchez.
El PLD hará la proclamación oficial de sus candidatos en el fin de semana, aunque falta por confirmar la oferta de alianza con el partido Reformista.