Breaking News
Loading...
sábado, 6 de marzo de 2010

Se cumple este sábado, el 72 aniversario natalicio de Peña Gómez El lider dominicano se destacó en la revolución de abril de 1965 que buscaba el regreso al poder del derrocado presidente Juan Boch.
Santo Domingo.- Se cumple este sábado el 72 aniversario del natalicio del extinto líder doctor José Francisco Peña Gómez, quien había nacido en la provincia Valverde, en el año 1937, bajo la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
A la salida del profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano en el 1973, Peña Gómez se convirtió en el líder principal de esa organización política gracias a su capacidad, buen talento y dueño de una fogosa oratoria que persuadía y convencía a grandes multitudes. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, permitiéndole a la vez convertirse en una de las personalidades más famosas y admirada en el país.
Se destacó en la revolución de abril de 1965 que buscaba el regreso al poder del derrocado presidente Juan Bosch, también fue vicepresidente de la Internacional Socialista IS y presidente del comité de ese organismo para América latina.
Asimismo, ocupó la sindicatura del Distrito Nacional durante el período 1982 1986.
Fue candidato presidencial en diferente ocasiones, en el 1990 quedando en un tercer lugar producto de la división interna de su partido, y en el 1994 la cual fueron elecciones con denuncias de fraudes, lo que provocó luego comicios dos años mas tarde en el 1996 en la que Peña Gómez ganó la primera, pero no alcanzó el porcentaje reglamentario de 50% más un voto para obtener la Presidencia de la República.
En la segunda vuelta electoral del 30 de junio de ese mismo año, resultó ganador el doctor Leonel Fernández como consecuencia de una alianza entre el Partido Reformista y el de la Liberación Dominicana.
Dos años después, siendo candidato a síndico, Peña Gómez falleció de edema pulmonar el 10 de mayo de 1998, a la edad de 61 años, producto de las complicaciones por un cáncer hepático, 6 días antes de las elecciones.