Breaking News
Loading...
viernes, 12 de agosto de 2011

Michel Martelly

Rancagua, Chile.- El presidente de Haití, Michel Martelly, tomó nota este jueves de la experiencia chilena en materia de reconstrucción, al recorrer varios proyectos de viviendas para los damnificados por el terremoto que azotó Chile en febrero del año pasado y que causó 30,000 millones de dólares en pérdidas.

Martelly, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y del titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, visitó la aldea San Antonio, una población en la ciudad de Rancagua, vecina a Santiago, donde viven de forma transitoria 190 familias (unas 600 personas) damnificadas por el sismo en esa localidad.

El presidente haitiano, cuyo país fue sacudido en enero de 2010 por un terremoto que causó más de 300,000 muertos, también inspeccionó las obras de construcción de los proyectos habitacionales “Don Mateo” y “Compañía Real” de Rancagua, donde se construyen 800 viviendas para los damnificados por el sismo.

“Chile está ayudando a Haití y esa es la razón por la cual hemos decidido venir hasta aquí, para reforzar la cooperación y tomar de sus experiencia para llevar soluciones y desarrollo para mi país”, dijo Martelly, quien asumió hace tres meses la Presidencia de Haití con el desafío de levantar al país más pobre de América.

El mandatario haitiano afirmó que el término apoyo no significa solo “dinero”. Al contrario, la cooperación puede ser algo más, como la cooperación en aspectos técnicos y la construcción de viviendas resistentes a los movimientos sísmicos”, apostilló.

“En Haití no teníamos cultura de terremotos. El último terremoto lo tuvimos hace 150 años. Por eso nunca pensamos que un día aquello volvería ocurrir. Hoy entendemos que tenemos que vivir con esa realidad. Es muy importante entender que tenemos que construir de una manera especial para prevenir el riesgo sísmico”, señaló.

Por su parte, el canciller Moreno explicó que el objetivo de la visita a los proyectos de viviendas de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, consistía en mostrarle a Martelly “cómo se están resolviendo los problemas” en Chile tras el terremoto, para que el mandatario haitiano defina en qué aspectos se puede establecer una cooperación entre ambos países.

Además, el titular de Vivienda y Urbanismo le entregó al presidente Martelly ejemplares del plan de reconstrucción que ejecuta su ministerio, y que contempla la entrega de 220,000 viviendas a las familias damnificadas por el movimiento telúrico para el 2014.

El terremoto y posterior tsunami que afectó a Chile el 27 de febrero del 2010, de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, dejó un saldo de 523 muertos, 800.000 damnificados y 30,000 millones de dólares en pérdidas.

El mandatario haitiano también visitó el colegio “Elías Sánchez” de la localidad de Champa, ubicada a 50 kilómetros de Santiago, una institución para 400 alumnos que ha sido reconstruida por la Fundación benéfica Teletón, y donde un grupo de alumnos lo recibió al ritmo del baile folclórico de la cueca.

Posteriormente Martelly y los ministros chilenos regresaron a la capital chilena, específicamente al ayuntamiento de Quilicura, situado en la parte norte de Santiago, donde fue recibido por unos 200 chicos haitianos que estudian y viven en esa zona.