Breaking News
Loading...
domingo, 20 de septiembre de 2009

SANTO DOMINGO.- El economista Luis Reyes, jefe de asesores de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró que en momentos en que la economía dominicana necesita dinamismo, es correcto que el Gobierno gestione endeudamiento externo para expandir el gasto e impulsar la recuperación de los sectores productivos.


Reyes señaló que además las autoridades hacen lo correcto cuando negocian un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque ese organismo internacional ahora es partidario de que los gobiernos expandan el gasto para provocar la dinámica recuperadora ante la peor crisis económica que ha sufrido el mundo desde los años treinta del siglo pasado.

Al participar en el programa "En una hora", que dirige Manuel Jiménez los domingos por el canal 27, el experto expresó que cuando el endeudamiento se hace a partir de una decisión técnica compartida por funcionarios nacionales y del FMI, y no representa una competencia con el sector privado, recurrir a empréstitos es una responsabilidad acertada del Gobierno para impulsar una política económica anti-crisis.

"Cuando el financiamiento del Gobierno proviene totalmente del exterior... no genera expulsión del sector privado y segundo si bien incrementa el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, ese incremento viene financiado con las divisas que recibe el país y por tanto tiene un efecto nulo en términos de las reservas internacionales del Banco Central y eventualmente también sobre el tipo de cambio", expresó Reyes.

Afirmó que el FMI es un organismo que ha cambiado mucho en cuanto a sus políticas en el último año, pues ahora es partidario de financiar la expansión del gasto para evitar la prolongación de la contracción económica, a pesar de que antes sólo lo hacía para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.

Cuando se le preguntó si el país soporta niveles mayores de endeudamiento, Reyes situó entre 35 y 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el monto de la deuda de la República Dominicana en la actualidad. En su opinión el riesgo está cuando supera el 40 por ciento del PIB como advirtiera recientemente el economista Franco Uccelli, vicepresidente de mercados emergentes del banco de inversiones JP Morgan, durante una conferencia con hombres de negocios del país.

"En realidad en el marco de un acuerdo con el Fondo de lo que se trata en esencia es de determinar el tamaño de la brecha financiera del Gobierno y de la economía del sector externo, y en este caso del Gobierno a partir de esa determinación entonces se identifican las potenciales fuentes de financiamiento, los organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, otras fuentes de financiamiento multilaterales", expresó Reyes, quien es un experto que ha negociado varios acuerdos con el FMI en diferentes gobiernos.

Crisis eléctrica

Cuando se le preguntó cuál será la solución a la crisis en el servicio de energía eléctrica, Reyes dijo que existe consenso en todos los sectores de que "tenemos fuertes deficiencias en términos de cobrar la electricidad vendida y eso en buena medida se debe a que muchos de los usuarios del servicio no tienen medidores", por lo que estimó que es necesario solucionar ese aspecto.

Otro aspecto que a su juicio distorsiona la situación del mercado eléctrico es la existencia de subsidios cruzados que habrá que revisar para mejorar las recaudaciones.

"Creo que el mayor problema que enfrenta el sector eléctrico en este momento es que tiene que definir la forma de gestión del sector y la participación público-privada en el sector", expresó Reyes, pues a su juicio se tiene que aclarar si el sector se va a gestionar como una industria estatizada, mixta o gestionada totalmente por el sector privado, para determinar quién va a hacer las inversiones.