Breaking News
Loading...
martes, 22 de septiembre de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un dirigente de izquierda dominicano reiteró este martes sus denuncias anteriores en las que acusa al embajador colombiano en Santo Domingo, Mario Montoya, de dirigir una supuesta trama contra su vida ordenada por sectores de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
Narciso Isa Conde, uno de los más activos dirigentes de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), aseguró que recientemente funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y Colombia volvieron a insistir ante jefes militares locales con el propósito de concretar su asesinato.
"El plan contra nuestra persona va dirigido en dos vertientes, o apresarme en un aeropuerto internacional y deportarme a Colombia, o atentar contra mi vida en territorio dominicano", afirmó Isa Conde a Efe, tras entregar un documento en la sede del Gobierno dirigido al presidente dominicano, Leonel Fernández.
El dirigente, quien estuvo acompañado por decenas de personas que vociferaban consignas contra Montoya, dijo que Fernández, a quien el año pasado entregó personalmente un documento con sus denuncias, ha mostrado una actitud "ambigua" y le reclamó que asuma su rol como jefe de Estado y "detenga" los supuestos planes criminales.
"Hemos denunciado esta trama ante diversas organizaciones de América Latina y el Caribe con la que tenemos relaciones", reveló el izquierdista, quien atribuyó las acciones en su contra al apoyo que ha sostenido durante años a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).
Culpó, asimismo, al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de contribuir a la 'colombianización' de estructuras de dirección del Gobierno dominicano como las relativas a la seguridad nacional, al enviar asesores militares a entrenar las fuerzas locales.
"El régimen oprobioso de Uribe, que ha obligado al desplazamiento de cuatro millones de colombianos, es un apéndice del expansionismo estadounidense como lo demuestra su aprobación a la instalación de cinco nuevas bases militares de Estados Unidos en Colombia, que se unen a otras dos antes existentes allí", aseguró.
Bogotá y Washington han negociado un acuerdo, que falta suscribir por ambos gobiernos, según el cual militares estadounidenses podrán usar siete bases colombianas para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Isa Conde reclamó del Gobierno dominicano la declaración de persona "non grata" al embajador Montoya, de quien recuerda su "pasado criminal" como jefe del Ejército colombiano.