Breaking News
Loading...
viernes, 18 de septiembre de 2009

Al ser entrevistado en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, García Fermín señaló que esa falta de planificación y de estrategias nos mantendrá en los últimos lugares en los estándares, no sólo de la educación universitaria, sino también la incial.
Por: Daniel Rodríguez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró este viernes que el sistema de educación superior en la República Dominicana adolece de planificación y de estrategia, lo que nos coloca en una situación muy difícil para poder contribuir al desarrollo del país.
Franklin García Fermín agregó que se precisa de una estrategia educativa en la que se induzca al estudiante sobre qué carrera estudiar sin la necesidad de que esto implique una obligación.
Al ser entrevistado en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, García Fermín señaló que esa falta de planificación y de estrategias nos mantendrá en los últimos lugares en los estándares, no sólo de la educación universitaria, sino también de la educación inicial.
“En la educación inicial estamos en el lugar 134, es decir, estamos en los últimos lugares y eso evidentemente se seguirá expresando en el devenir porque para que la UASD y todo el sistema funcione se requiere de una planificación en la que necesariamente tiene que intervenir el Estado”, agregó el Rector.
Prioridad educativaGarcía Fermín afirmó que los estudiantes no tienen una idea clara de qué estudiar y en ocasiones se dejan influenciar por la promoción y se deciden por carreras lucrativas como son medicina, derecho, ingeniería, mercadeo, etc.
Dijo que la UASD es la única universidad que ofrece una cantidad de profesiones que no ofertan otras instituciones privadas porque no tienen atractivo financiero para ellas.
“Los biólogos de este país los forma la UASD, los filósofos, los artistas en varias variantes los forma la UASD, para otras universidades esas carreras son irrelevantes pero son importantísimas para el desarrollo y para el progreso de la República Dominicana”, afirmó García Fermín.
Destacó la formación de los cineastas dominicanos, los artistas, fotógrafos y una diversidad de carreras que sólo las ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al tiempo que admitió que éstas no están masificadas por desconocimiento de los estudiantes.
Incendio edificio en construcciónGarcía Fermín declaró que las autoridades universitarias desconocen aún las causas reales que provocaron el incendio en un edificio en construcción dentro del campus universitario, que albergará las principales oficinas administrativas de la UASD.
Expresó, que de acuerdo con el estudio de los técnicos del cuerpo de bomberos se trató de un incendio provocado.
Agregó que el control de esta edificación lo tiene la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado y de la compañía de ingenieros que intervienen en la obra.“Nosotros hemos solicitado por distintos medios y el propio Consejo Universitario se expresó al respecto demandado, exigiendo de las autoridades nacionales, que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias”, acotó Fermín.
Protestas Bonao Al referirse a las protestas de estudiantes de Bonao, el rector García Fermín refirió que en esa provincia se construyó una edificación, pero que aún no ha sido recibida por la institución universitaria.
“Para nosotros recibir esa edificación tenemos que hacer un levantamiento y sobre todo recibirla bajo inventario porque eso es transparencia, aún estamos en ese proceso”, dijo Fermín.
Dijo además, que administrar ese centro implica una carga financiera porque se amerita un nueva empleomanía, nombramiento de profesores, personal administrativo, entre otras inversiones.
Aclaró que se reunió con el ingeniero Félix Bautista y secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, los cuales se comprometieron ha ayudar con la solución del problema y el próximo lunes espera dejar en funcionamiento la extensión universitaria en Bonao.