Breaking News
Loading...
sábado, 19 de septiembre de 2009

Cree muy preopcupante el poder que exhiben los narcotraficantes y los asesinos por encargo.


Reinaldo: no hubo imposición de la iglesia Católica en aprobación del artículo 30


Asamblea Revisora aprueba el polémico artículo 30


El PLD ratifica apoyo al artículo 30 de la reforma constitucional


SANTIAGO, República Dominicana,- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, declaró este viernes que en la aprobación del artículo 30 de la reforma constitucional primaron la decisión individual, el mandato de los partidos, el miedo y la aspiración de muchos legisladores de volver a ganar las elecciones.
‘‘Nadie puede ser juzgado por la posición que adoptó, algunos actuaron por lo que le dictó su conciencia, otros por miedo o por preservar su cargo, otros por la disciplina que dispuso su partido, pero definitivamente fue un interesante debate democrático’’ afirmó el diputado por Santiago.
En cuanto a las presiones e influencias que ejerció la cúpula de la Iglesia Católica para que se aprobara el citado artículo que declara que la vida es inviolable por cualquier medio desde la concepción, Valentín sostuvo dijo que las iglesias y las organizaciones de representación de la sociedad civil tienen derecho a hacer valer sus criterios y a emitir sus juicios.
Julio César Valentín.
Archivo/Clave Digital
“Sin embargo cada quién hizo lo que debió hacer. Prevaleció una posición y la respetamos porque es la posición de la Asamblea Nacional Revisora, se votó y la mayoría decidió la inviolabilidad de la vida, ganó la democracia pues ese ejercicio fue un ejercicio libre y cada quién adopto la posición que quiso’’, expresó.
Asimismo, consideró que las organizaciones de la sociedad civil son positivas para una nación, porque presionan, influyen e inciden en la mentalidad y las aptitudes de los que toman decisiones y esa presión contribuye a la democracia.
El artículo 30, tal como fue aprobado, ha sido señalado por los sectores liberales como un error que introduce una concepción religioso-filosófica sobre el origen de la vida en la Ley Sustantiva de la República Dominicana.
Los asesinatos por encargo
Por otro lado consideró como “sumamente preocupante” para la sociedad dominicana la notable evidencia de la actividad del ‘‘sicariato’’ o asesinatos de personas por encargo, y abogó por una “cruzada nacional” en contra de lo que denominó la desgracia del narcotráfico.
Planteó que las autoridades, los poderes públicos, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las iglesias deben hacer grandes esfuerzos para enfrentar decididamente lo que entiende es el más latente, el más acuciante y el inquietante de los problemas: el narcotráfico.
“La República Dominicana debe abocarse en una cruzada nacional para enfrentar con energía la amenaza del narcotráfico que intenta diluir la integridad de la nación, que atenta contra la unidad familiar y que genera enorme cadena de otros crímenes”, insistió.
El presidente de la Cámara de Diputados entiende que lo más pernicioso e inquietante de todo es que esos sectores exhiben un poder, que en muchas ocasiones es igual o superior al del Estado.
Ley de libre acceso a la información
Concerniente a la Ley General de Libre Acceso a la Información pública (Ley 200-04) indicó que es una conquista de la democracia, y que si se modifica debía ser para ampliar los derechos del ciudadano.
‘‘Respeto el derecho de cualquier diputado a promover la revisión y modificación a una ley, pero me opongo con que en este momento se esté hablando de una revisión a la Ley de Libre acceso a la Información Pública porque puede verse como una reacción a lo que ha sido una buena labor realizada por los periodistas de la República Dominicana que, ejerciendo libremente su labor, han llevado informaciones para corregir los errores’’, afirmó.
Además dijo que la democracia no es adulta si carece de transparencia en la libertad y en el ejercicio del periodismo de participación.El diputado peledeísta Alfonso Crisóstomo, de Puerto Plata, se quejó recientemente del uso que hacen los medios de comunicación de la citada ley, y dijo que sometería un proyecto de modificación.