Breaking News
Loading...
lunes, 25 de enero de 2010

WASHINGTON.-El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, aprobó US$20 millones para la República Dominicana para el Proyecto de desarrollo municipal, el cual busca mejorar la capacidad técnica y financiera de los gobiernos locales, según anunció aquí esa institución.
El proyecto será implementado a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), y localmente por 30 municipios preseleccionados en base a su nivel de pobreza, de analfabetismo, de transporte y conectividad, además de su potencial económico y manejo de recursos naturales.
“Este proyecto que el Banco Mundial aprueba hoy representa un instrumento ideal para la continuidad de la implementación por parte del Gobierno de las nuevas leyes de descentralización y desarrollo local y del plan de desarrollo territorial,” dijo Temístocles Montás, secretario de estado de Economía, Planificación y Desarrollo.
El préstamo de inversión específica (SIL por sus siglas en inglés) es de US$20 millones con un margen fijo y un período de amortización de 18 años, incluido un período de gracia de 17 años y medio.
Este préstamo es parte de la Alianza Estratégica del Banco Mundial con el país para el período 2010-2013 y apoyará en su fase piloto a los municipios de Bayaguana, Padre Las Casas, Las Matas de Farfán, Tamayo y Polo, los cuales están entre los 30 municipios con potencialidad para participar en el programa.
“Mediante el fortalecimiento de los gobiernos locales, y específicamente de los procesos para la planificación y presupuesto participativos, el Banco Mundial apoyará los esfuerzos del Gobierno para un uso de los fondos más transparente y democrático, a fin de mejorar la distribución de los recursos y generar un crecimiento económico más equitativo,” dijo Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el Caribe.
Los tres componentes del proyecto son: Fortalecimiento institucional; 2) Inversión/sub-proyectos; y 3) Manejo del programa. Además esta iniciativa desarrollará las siguientes actividades:
(a) Asistencia técnica para las funciones gerenciales más importantes tales como planificación y presupuesto participativo, adquisiciones, y manejo de recursos humanos y financiero
(b) Igualar los fondos para sub-proyectos de inversión que estén identificados en el Plan de Desarrollo Municipal.
“La implementación de este proyecto promoverá el buen gobierno y una mayor cohesión social en el país, y contribuirá a fortalecer a las instituciones públicas en la República Dominicana,” dijo Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial en la República Dominicana.
“Creemos que proyectos como éste, que promueven la participación y el empoderamiento comunitario en combinación con inversión pública al nivel local, son claves para reducir la pobreza y construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos,” añadió.