Breaking News
Loading...
martes, 26 de enero de 2010

tituciónEste martes 26, será proclamada la nueva Constitución de la República, considerada como las más modernas de los últimos años, aunque algunos sectores de la vida nacional creen que no llenó las expectativas de los dominicanos. La rápida aprobación del nuevo texto constitucional fue posible debido a un pacto entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sobre siete puntos de la reforma constitucional, incluido la reelección, cuando se estaban produciendo divergencias entre los principales partidos políticos representados en el Congreso Nacional.
Se recuerda, que en un principio se produjo una alianza entre los reformistas y peledeistas, y finalmente su aprobación fue posible por el acuerdo del presidente Fernández y Vargas Maldonado.
La prohibición de la reelección consecutiva, la creación del Defensor del Pueblo y la inclusión de las figuras del referéndum y el plebiscito, son algunos de los puntos incluidos en la nueva Constitución dominicana, que entrará en vigor mañana en un acto solemne en el Congreso Nacional.
El texto, debatido y sancionado el año pasado por el congreso convertido en Asamblea Revisora, provocó encendidos debates en temas como el aborto y la enajenación de las costas del país caribeño.
Salvo estos puntos, la aprobación de la nueva Carta Magna no tuvo mayores sobresaltos dado el hecho de que su sanción fue acordada por el presidente dominicano y líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
El pacto entre los líderes de las dos fuerzas políticas mayoritarias acarreó la aprobación del texto, que entre otras novedades incluye un preámbulo, unifica las elecciones generales con las congresuales y municipales, además de elevar de 178 a 190 la matrícula de la Cámara de Diputados.
Esa diferencia de 12 escaños en la cámara baja la ocuparán cinco diputados nacionales y siete de ultramar.
La Constitución estará conformada por 273 artículos, entre ellos el que consagra la prohibición del aborto en todas sus manifestaciones, uno de los puntos que más calor aportó a los debates.
Grupos feministas, populares y otros de la sociedad civil abogaban porque el texto constitucional otorgara a las mujeres la libertad de elegir sobre su propio cuerpo, lo que fue rechazado por los partidos mayoritarios y las iglesias, principalmente.
La Iglesia católica por su parte exhortó a sus feligreses a votar en mayor próximo en contra de los legisladores que favorecían la aprobación del aborto.
Partidos de izquierda han calificado la Constitución como "ultraconservadora" y consideran que su sanción es "ilegítima" porque la misma no fue producto de una Asamblea Constituyente.
La nueva Carta Magna dominicana fue redactada por 13 juristas, algunos de los cuales rechazaron lo aprobado finalmente por los legisladores al considerar que estos habían "mutilado" el texto original enviado al Parlamento por Fernández, quien presidirá mañana su puesta en vigor.
El evento histórico será celebrado en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional, durante un acto el cual asistirá el presidente Leonel Fernández, a las 4:00 de la tarde, y también están invitados funcionarios civiles y militares, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las iglesias y de la sociedad civil.
A las 9:30 de la mañana se dará inicio con la lectura de los 277 artículos, 19 disposiciones generales y un preámbulo, que ha sido revisada por la comisión de Verificación y Auditoria. Luego a las 4 de la tarde, una comisión de asambleístas reciba al Jefe del Estado, y funcionarios de poderes públicos, y cuerpo diplomático, para finalizar los trabajos y dejar proclamada la nueva Carta Magna.
Conforme al programa elaborado, el presidente Fernández, pronunciará el discurso central, en virtud de que fue quien sometió el proyecto de reforma constitucional al Congreso Nacional.
MVM ASEGURA PRD SERÁ GARANTE DE LA CONSTITUCIÓN
Miguel Vargas afirmó este lunes que desde la oposición o al frente del Estado, el Partido Revolucionario Dominicano será defensor y garante de la nueva Constitución, ya que sólo la vigilancia para que el gobierno se ciña a sus mandatos hará de la Carta Magna una realidad concreta y viviente. En una alocución dirigida al país por una red de radio y televisión, el presidente y líder del PRD resaltó además que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, “es un compromiso entre el presidente Leonel Fernández y quien les habla, compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en la presente legislatura extraordinaria”.
Enfatizó en que el PRD aspiraba a una constitución más avanzada, que fuera elaborada en una asamblea constituyente y no por una revisora, como finalmente impuso el PLD con su mayoría congresual.
Vargas expuso que siendo el PRD el más antiguo y activo partido, no podía mantenerse al margen de la reforma constitucional, debido a lo cual impulsó un acuerdo con el presidente Fernández para incluir temas prioritarios de la agenda democrática, que en gran medida habían sido soslayados en la iniciativa constitucional del Poder Ejecutivo.
CREEN NUEVA CARTA MAGNA NO TIENE PRECEDENTES
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró lunes que la Constitución que se proclamará este martes no tiene precedentes en la historia republicana y los que opinan lo contrario es porque no conocen su texto.
Explicó que la nueva Carta Magna, cuyo texto íntegro será leído este martes, a partir de las 9:00 de la mañana en la Asamblea Nacional, contempla derechos fundamentales y figuras como el recurso de amparo y el defensor del pueblo.
Dijo que la Asamblea Nacional que aprobó la Constitución estuvo rodeada de toda legalidad y respeto a los procedimientos, lo que le garantiza legitimidad.
Pared Pérez entiende que la Constitución, como obra edificada por los humanos, no es una obra perfecta, “pero insisto que no tiene precedentes”.
El presidente del Senado informó que los trabajos de la Asamblea Nacional serán reiniciados este martes por la mañana y en la tarde, se procederá a la proclamación del nuevo texto constitucional.
Informó que el acto de la tarde será encabezado por el presidente Leonel Fernández y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y la presencia del presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de la sociedad civil.
También creen que es un paso de avance porque fortalece el sistema democrático del país, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y los voceros de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y (PRD, Alejandro Montás y José Leonel Cabrer.
De su parte, los diputados Montás y Neney Cabrera resaltaron el apoyo de sus organizaciones para facilitar la aprobación de esa Constitución.
En vía contraria se expresaron grupos feministas quienes criticaron que se excluyera la legalización del aborto terapéutico como reclamaban, y dicen que esa decisión de los asambleístas constituyó un atentado a salud y derechos individuales.
Mientras, que grupos de izquierda del país, son de opinión que esta Constitución es ilegítima y llamaron a desconocerla, porque debió ser conocida por una Asamblea Constituyente.
Se recuerda que los grupos de izquierda levaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley que convocó a la Asamblea Revisora para aprobar la nueva Constitución.
PC: nueva Carta Magna no atacó clientelismo y corrupción
El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó que durante el conocimiento de la Nueva Constitución los legisladores desaprovecharon la oportunidad de atacar de manera efectiva los dos principales males que afectan a nuestra democracia: la corrupción y el clientelismo.
La entidad no partidista indicó que el tiempo demostrará que el presidencialismo ha quedado intacto e incluso fortalecido en el nuevo texto constitucional y que los importantes avances logrados en materia judicial gracias a la reforma del 1994, sufrirán un importante retroceso por la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia.
Cuestionó la forma de aprobación de la Constitución, ya que la misma se llevó a cabo a través de una Asamblea Revisora, integrada por los propios congresistas, dejando de lado la opinión mayoritaria, expresada en la propia consulta popular organizada por el Poder Ejecutivo, que reclamaba que la misma se hiciera a través de una Asamblea Constituyente electa exclusivamente para esos fines.
Entre los aspectos negativos que contienen la actual Constitución se encuentran el artículo 15 relativo al medio ambiente, que establece el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales “observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”. Asimismo el proyecto de reforma establecía que no podían reducirse las áreas protegidas y este texto fue finalmente aprobado permitiendo al Congreso la reducción de tales áreas con el voto de las dos terceras partes de los presentes.
ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
Los aspectos más importantes de la nueva Carta Magna son la unificación de las elecciones en los comicios del 2016, la prohibición de la reelección presidencial, la reducción de 9 a cinco de los miembros de la Junta Central Electoral y la creación del Defensor del Pueblo.
Igualmente, la elección por parte del Congreso de los miembros de la Cámara de Cuentas, el aumento de 178 a 190 de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados. Esos 12 nuevos diputados serán cinco nacionales y siete de ultramar.
Además, la nacionalidad y consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuyo propósito, a juicio del presidente Fernández, es el de despolitizar las FFAA.
TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO MIGUEL VARGAS LEONEL FERNANDEZ:
LOS TEMAS ACORDADO FUERON LOS SIGUIENTES:
1.- Nacionalidad: Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).
2.-Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados: Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.
3.- Legisladores del Exterior: Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.
4.- Diputados por representación Nacional: Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.
5.- Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año: Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.
6.- Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional
7.- Reelección Presidencial: Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”
UNAS 825 PERSONAS TRABAJAN EN LA SEGURIDAD CONGRESO
En el dispositivo de seguridad del acto de proclamación de la Carta Magna trabajarán unas 825 personas de las diferentes disciplina militar.
La información la ofreció el jefe de seguridad del Congreso Nacional, contralmirante Octavio Alberto Berján Bergés, quien dijo que está trabajando en ese dispositivo de seguridad y que será instalado a partir de la media noche de de este lunes, en lo que será la primera fase del programa.
Explicó que la segunda fase consiste en cerrar el acceso al Congreso, desde las 5 de las mañana de este martes, desde la calle Paúl Harris hasta Juan de Dios Ventura Simó.
Informó que ese dispositivo de seguridad estará integrado por 825 personas, y que incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Ayudantes del Presidente, así como los organismos de inteligencia, como son el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), J-2, G-2, M-2, el Servicio Secreto de la Policía Nacional.
Expresó que al salón de la Asamblea Nacional solo tendrán acceso los senadores y diputados, así como los invitados especiales.
Afirmó que las medidas de seguridad serán estrictas y rigurosas en el Congreso, y que solo podrán entrar los legisladores, invitados especiales, así como los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos, debidamente acreditando.
PROGRAMA PROCLAMACIÓN CONSTITUCIÓN
9:00 A.M. El Presidente de la Asamblea Nacional inicia la Sesión.
Disparo salva de 21 cañonazos e interpretación del Himno Nacional.
Inicio lectura del texto completo de la Constitución.
Designación de una Comisión Protocolar para recibir el Presidente de la República y declaración de un receso hasta las 4:10 de la tarde.
4:00 P.M. Llegada del Presidente de la República al Congreso Nacional.
Los Presidente y Vicepresidente de la Asamblea recibirán al Presidente de la República en la puerta de entra del Salón de Asamblea.
Inicio conclusión de la lectura del texto completo del la Constitución.
El Presidente de la Asamblea inicia la conclusión del acto de Proclama del texto de la Constitución Reformada.
Conclusión de la Proclamación de la Constitución.
Disparo salva de 21 cañonazos.
Discurso del Presidente de la Asamblea.
El Presidente de la Asamblea hace entrega de un ejemplar de la Constitución de la República al Presidente de la República, al Vice-presidente de la República y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Discurso del Presidente de la República.
Aprobación del Acta de Proclamación de la Constitución reformada y clausura de los trabajos de la Asamblea.
Interpretación del Himno Nacional por parte del Coro Nacional.
El Presidente de la Asamblea levanta la Sesión Solemne.