Breaking News
Loading...
viernes, 22 de enero de 2010

Afirmó que los controles siguen vigentes aunque admitió el ingreso masivo de haitianos a la zona Norte del país, lo que atribuyó a un proceso normal cuando ocurren catástrofes como la de Haití.
Por: Daniel Rodríguez
Sigfrido Pared Pérez manifestó que aspira a que la institución pueda aumentar su personal y con mejor remuneración.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez garantizó que esa entidad tomará las medidas pertinentes para mantener el control fronterizo sin afectar la afluencia de las ayudas humanitarias al vecino Haití, aunque admitió que esto tomará su tiempo.
“Va pasar un cierto tiempo para que la situación en Haití vuelva a ser, por lo menos entre comillas, normal, va a ser un proceso bastante largo”, dijo Pared Pérez.
Entrevistado en El Despertador, que se transmite por Antena Latina, Pared Pérez señaló que a partir de la tragedia en Haití la Dirección de Migración dispuso detener las repatriaciones de nacionales haitianos.
Afirmó que los controles siguen vigentes aunque admitió el ingreso masivo de haitianos a la zona Norte del país, lo que atribuyó a un proceso normal cuando ocurren catástrofes como la de Haití.“Naturalmente, eso entiendo que es un proceso que se da normalmente cuando se dan estos casos, como es el de la ciudad de Puerto Príncipe y que la gente trata de alejarse de lo que es la tragedia”, expresó el funcionario.
Retorno de haitianos a RDPared Pérez refirió que a todos haitianos residentes en el país y que estaban en el proceso de legalizar su estatus en el país se les dotó de un documento para que pudieran retornar al país luego que fueran a su nación para saber de sus familiares.
Dijo que en coordinación con el secretario de Prensa de la Presidencia la dependencia que dirige dotó de un formulario a todos los haitianos, residentes legales o no, de manera que pudieran regresar a RD mediante la presentación de ese documento.Asimismo, señaló que hasta el momento no se tiene un levantamiento de cuantos llenaron el formulario, pero aseguró son muchos.
SobeidaPreguntado sobre la salida del país de Sobeida Féliz y José Figueroa Agosto, Pérez dijo que la Dirección de Migración no tiene ninguna pista sobre el paradero de éstos.“Si ellos han salido del país, si han salido, no ha sido por la vía regular”, aseguró.
Políticas de migraciónLa Dirección de Migración trabaja en coordinación con los todos los puertos de entrada y salida del país.
Dijo que el punto más vulnerable se registra en los aeropuertos por el flujo de personas, por lo que es allí donde algunos tratan de burlar los controles migratorios.
Admitió que la seguridad nuca es total y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos y Europa, cuyos controles son burlados por individuos que logran entrar ilegalmente a sus territorios.