Breaking News
Loading...
jueves, 28 de enero de 2010

La SCJ ratificó la sentencia del juicio de tres ahorrantes del Grupo Financiera Universal contar el ex banquero
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia ratificó la condena a 15 años de prisión en la cárcel de Najayo contra el ex banquero Leonel Almonte Vásquez, acusado de estafa, asociación de malhechores, y abuso de confianza.
Almonte, quien fue presidente del desaparecido Grupo Financiero Universal, fue acusado por tres ahorristas de la quebrada entidad bancaria a quienes estafo por más de 80 millones de dólares.
Los ahorristas Cristian C. Caraballo, Raunilda del Carmen Rodríguez y Rosa Nilda Caraballo demandaron al ex banquero desde el año 1992 y 18 años más tarde fue que lograron conseguir una sentencia definitiva e irrevocable.
La restitución de los valores estafados serán distribuidos de la siguiente manera entre los querellantes: a Cristian C. Caraballo, Almonte deberá pagar 3,162,075 de dólares por concepto de capital y 63,964,436 de dólares por concepto de interés convencional.
Mientras que a la demandante Rosa Nilda Caraballo, el ex banquero deberá pagar 502,500 dólares de capital y 9,458, 35 de dólares por concepto de intereses convencionales.
“A favor de Raynilda del Carmen Rodríguez: a) 600,000 dólares por concepto de capital y 5,057,224 de dólares por concepto de intereses convencionales o su equivalente en pesos, a la tasa actual”, explica el dispositivo de la sentencia al momento de mencionar los valores a restituir de manera independiente a los tres ahorristas del quebrado Banco Universal que alegan fueron estafados.
Además de los valores en dólares que Leonel Almonte deberá reponer a los querellantes, el ex banquero fue condenado al pago de una indemnización de 100 millones de pesos por daños y perjuicios a los demandantes.
Una parte de los valores a pagar son responsabilidad tanto de Leonel Almonte como de la Superintendencia de Bancos, que no liquidó a los querellantes y deberá responder como entidad liquidadora de Banco y Grupo Universal.