SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia ratificó la condena a 15 años de prisión en la cárcel de Najayo contra el ex banquero Leonel Almonte Vásquez, acusado de estafa, asociación de malhechores, y abuso de confianza.
Almonte, quien fue presidente del desaparecido Grupo Financiero Universal, fue acusado por tres ahorristas de la quebrada entidad bancaria a quienes estafo por más de 80 millones de dólares.
Los ahorristas Cristian C. Caraballo, Raunilda del Carmen Rodríguez y Rosa Nilda Caraballo demandaron al ex banquero desde el año 1992 y 18 años más tarde fue que lograron conseguir una sentencia definitiva e irrevocable.
La restitución de los valores estafados serán distribuidos de la siguiente manera entre los querellantes: a Cristian C. Caraballo, Almonte deberá pagar 3,162,075 de dólares por concepto de capital y 63,964,436 de dólares por concepto de interés convencional.
Mientras que a la demandante Rosa Nilda Caraballo, el ex banquero deberá pagar 502,500 dólares de capital y 9,458, 35 de dólares por concepto de intereses convencionales.
“A favor de Raynilda del Carmen Rodríguez: a) 600,000 dólares por concepto de capital y 5,057,224 de dólares por concepto de intereses convencionales o su equivalente en pesos, a la tasa actual”, explica el dispositivo de la sentencia al momento de mencionar los valores a restituir de manera independiente a los tres ahorristas del quebrado Banco Universal que alegan fueron estafados.
Además de los valores en dólares que Leonel Almonte deberá reponer a los querellantes, el ex banquero fue condenado al pago de una indemnización de 100 millones de pesos por daños y perjuicios a los demandantes.
Una parte de los valores a pagar son responsabilidad tanto de Leonel Almonte como de la Superintendencia de Bancos, que no liquidó a los querellantes y deberá responder como entidad liquidadora de Banco y Grupo Universal.