Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de enero de 2010

El Colegio Médico Dominicano (CMD) inició un operativo de acopio de unidades de sangre
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó que el gremio descontará, en el mes de febrero, la suma de 300 ó 500 pesos a todos los profesionales de la salud para ser enviados a Haití.
“Para el mes de febrero se nos descontará de nuestros sueldos a todos los médicos y enfermeras desde 300 hasta 500 pesos para contribuir con la recaudación de unos 7 millones de pesos para así ayudar a mitigar las necesidades de esa devastada nación”, dijo el galeno.
Asimismo, explicó que el CMD inició el pasado lunes un operativo de acopio de 300 unidades de sangre para donar al pueblo haitiano.
“Pese a que el sistema de salud dominicano atraviesa carencias seculares, es un momento para tomar fuerzas y entregarse a la ayuda humanitaria en beneficio al pueblo haitiano. En Haití hay aproximadamente unos 300 médicos dominicanos prestando atención médica a los afectados, así como unos 60 médicos más están distribuidos en las iglesias, hospitales móviles y en el Hospital Melenciano en Jimaní”, indicó.
Advierte sobre control para evitar enfermedades
El presidente del Colegio Medico Dominicano se refirió también a la necesidad de controlar el manejo del agua, los desechos y la comida con el objetivo de evitar enfermedades y epidemias tras el terremoto en Haití.
“Debemos prestarle importancia a la deposición y manejo de los desechos, porque detrás de esas situaciones vendrán también las infecciones”, indicó.
De igual manera, dijo que “una gran cantidad de pacientes están llegando infectados. Pacientes con órganos en estado gangrenoso, con estado de mutilación y pérdidas de órganos han desbordado los hospitales dominicanos”.
En ese sentido, aseguró que “los servicios de epidemiología están entrando en acción desde el pasado fin de semana con vacunas, y otras medidas de prevención. La Secretaría de Estado de Salud Pública coordina esta etapa epidemiológica”.