Breaking News
Loading...
miércoles, 27 de enero de 2010

Sería más fuerte que el de Haití
El último gran sismo ocurrió en el país en 1946 con intensidad de 8,1 grados donde fallecieron más de 1.600 personas.
En la falla septentrional, que afecta el Cibao, no ha ocurrido un terremoto desde hace 800 años.
El sismo de siete grados que prácticamente destruyó la capital haitiana el día 12, no sorprendió a los científicos que estudian los riesgos sísmicos en el Caribe, pero uno de ellos fue más lejos y aseguró que si él hubiese tenido que hacer una apuesta, la hubiese hecho de que el temblor ocurriría en el Norte de República Dominicana, no en Haití.
De acuerdo a un artículo publicado ayer en la edición digital del periódico The New York Times, geólogos afirman que la posibilidad de que ocurra un gran terremoto en el Norte dominicano, se debe a que en la falla septentrional, que afecta el Cibao, no ha ocurrido un terremoto desde hace 800 años.
Dijeron que aunque no saben cuando pudiera ocurrir, en el Cibao podría producirse un temblor de 7.5 grados en la escala de Richter, mayor que el de Haití, lo que podría causar graves daños en Santiago y sus alrededores del Valle del Cibao, y afectar los hogares de millones de personas.
El artículo titulado “A Deadly Guake in a Seismic Hot Zone”, del periodista Henry Fountain, recoge opiniones de geólogos como Eric Calais, geólogo de la Universidad de Purdue; Paul Mann, un científico investigador en la Universidad de Texas; Ross Stein, de la United States Geological Survey en Menlo Park, California; y otros.
Mann se refirió a la tensión acumulada en esa falla en ocho siglos que hace inminente la ocurrencia de un terremoto.
El último gran sismo ocurrió en el país en 1946 con intensidad de 8,1 grados donde fallecieron más de 1.600 personas. El sismo de Haití plantea un debate entre los científicos a nivel regional e internacional sobre cuándo golpeará de nuevo un terremoto a la región, y alerta a los gobiernos sobre los planes de contingencia preparados y si la infraestructura edificada soportaría la fuerza de un gran terremoto o se desplomaría causando algo similar a lo ocurrido en Haití donde los muertos se estiman en 200 mil, con una cantidad de heridos superior y con damnificados que se calculan en un tercio de su población, es decir unos tres millones de personas.
El ingeniero Hamlet Otáñez aseguró que la falta de planificación urbana potencia los riesgos en Santiago. .
PREPARARSE PARA LO PEOR
Los estudiosos de los problemas geológicos en el Caribe dijeron que se necesitan más estudios sobre las fallas Septentrional y Enriquillo, que causó el temblor de Haití, así como de otras. Advirtieron a los gobiernos de la isla que debían prepararse para lo inevitable.