Breaking News
Loading...
viernes, 5 de marzo de 2010

Por Francis Frías
Nagua, República Dominic
ana, 04 marzo 2010.- “Habrá olas peligrosas”, ante esta expresión los habitantes de esta localidad están un poco asustados, ya que ante la situación que se esta dando con los movimientos de la tierra causando maremotos y terremotos, no es para menos.
“Habrá olas peligrosas” y es que esto viene de la Oficina Nacional de Meteorología, donde anuncia en su último boletín que en la costa norte de la República Dominicana, habrá fuertes oleajes y que los residentes o los usuarios de las playas deben retirarse ante posible salida del mar de sus playas.
La Oficina Nacional De Meteorología mantiene un Alerta a los habitantes en zonas bajas de la Costa Norte desde Monte Cristi hasta Samaná, principalmente, en las provincias María Trinidad Sánchez (Nagua), Río San Juan y Cabrera entre otras localidades, por la incidencia de un sistema de baja presión localizado en el Océano Atlántico que podría generar posible penetración costera.
Residentes en las calles Independencia, Duarte, Sánchez, Mella, Mercedes Bello y Francisco Yapor, en su mayoría no lograran esta noche conciliar el sueño, ante esta situación.
“Nosotros estamos en la expectativa, esta noticia nos tiene pendiente de lo que debemos hacer en caso de que el mar penetre hasta estas calles”. Dijo una señora muy asustada.
Otros han trasladados sus hijos a lugares más seguros, porque temen dejar sus pequeños bienes, ya que también los ladrones pueden hacer su septiembre, digo septiembre, porque agosto aun no aparece.
“En cuanto a la navegación, las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades a todo lo largo de la Costa Norte, deben permanecer en puerto, hasta que la situación vuelva a la normalidad. Los usuarios de las playas en dicha costa, deben alejarse de las mismas, por olas peligrosas”. Dice Meteorología en su informe de las 6 de la tarde de este jueves.
Tanto en Cabrera, Rio San Juan, La Entrada, Baoba del Piñal, Boba, Nagua, Matancitas, Colorado, Los Yayales y otras zonas están a la expectativa.
El reportero de prensalibrenagua.net en la ciudad de Cabrera Bernardo Dotel, nos reporta que decenas de personas en este municipio están en alerta permanente, mientras que otros están rezándole al todopoderoso, para que en estas tierras no suceda nada.
“Aquí los ciudadanos en su gran mayoría esta noche no dormirá, es una noticia que mantiene a la expectativa a todos los munícipes, eso es fruto de lo que ha sucedido en otros países, algunos dicen que aquí tenemos fallas que pueden perjudicarnos”. Dijo Dotel.
Para la Oficina Nacional de Meteorología el territorio dominicano permanecerá durante las próximas 24 a 48 horas, bajo los efectos de un sistema frontal localizado casi-estacionario sobre la porción oriental del país, por lo que se pronostica la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con ocasionales ráfagas de vientos en gran parte de la isla.
Con esta información algunos han querido inducirle en la mente de los ciudadanos que en Nagua se produciría un tsunami, lo que esta descartado.
En resumen Meteorología informa sobre Oleaje anormal en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná… Sistema frontal casi-estacionario en la porción oriental del país.
Temperaturas agradables durante la noche y primeras horas de la mañana.
La comidilla: PRI presenta pacto manuscrito en la Junta
Cuando solo faltaban cinco minutos para vencer el plazo de las alianzas, depositaron un documento con faltas ortográficas y que por un error de procedimiento hizo que el partido pactara consigo mismo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Independiente (PRI) presentó ante la Junta Central un pacto manuscrito que se convirtió en la comidilla de los presentes en la audiencia pública que se celebró en el tribunal electoral la mañana de este jueves con los delegados de los partidos políticos.
El papel, escrito con lapicero, guarda todas las formas de un documento de ese tipo, la introducción, la motivación y los sellos, excepto la caligrafía menuda y no exenta de faltas ortográficas y de puntuación.
El pacto de alianza a nivel municipal entre el PRI y supuestamente el Partido de la Liberación Dominicana fue depositado a las 11:55 de la noche en la secretaría general de la JCE el pasado dos de marzo, justo el día en que venció el plazo para formalizar coaliciones o pactos de cara a los próximos comicios congresuales y municipales.
En la audiencia pública no quedó claro si el texto, hecho por un amanuense, se debió a la premura o a la inventiva de los candidatos del PRI. Sí se supo que por un error de procedimiento el PRI pactó consigo mismo, en Los Alcarrizos, porque ni siquiera el Partido de la Liberación Dominicana conocía tal acuerdo.
Hoy, para sorpresa de los presentes en el auditorio, César Pina Toribio, delegado del PLD ante ese tribunal, dijo que desconocía el documento, que no figura entre los que su partido firmó con otras agrupaciones. El texto, sin embargo, tiene los sellos del PLD y del PRI.
Hasta Virgilio Bello Rosa, delegado del Partido Revolucionario Dominicano, agotó un turno para advertirles a los magistrados y a sus colegas, en especial a Pina Toribio, la presencia del inusual documento entre el pliego de alianzas.
"El PRD siempre ha sido muy respetuoso de los asuntos internos de los partidos políticos del sistema nacional y generalmente no intervenimos en las cuestiones internas de los demás partidos, sin embargo, hay dos cosas, que es un asunto que yo supongo que el doctor Pina Toribio no lo ha visto tampoco, una alianza municipal con el PRI, que llega no solamente suscrito a mano...”.
En ese punto intervino el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, y le explicó que ese era el último punto de la agenda. Luego agregaría que el documento, a pesar de ser manuscrito, tenía “muchos sellos”. Este comentario provocó risitas en la concurrencia.
Además de atípico, el escrito del PRI ha provocado conflictos internos entre el delegado de ese partido, Mitilio Santana y el primer vicepresidente Jaime Max Taveras. El primero lo rechaza y el segundo lo acepta. Tuvieron un intercambio de palabras donde Santana hizo referencia a la falta de vergüenza de sus compañeros de partido.
La alusión hizo que Castaños Guzmán se molestara y le pidiera a Santana un poco de respeto y presentar sus argumentos sin ofensas. El delegado se disculpó e insistió en la ilegalidad del pacto de Los Alcarrizos y de otro que alegadamente se firmó sin consentimiento del PRI, en Santo Domingo Oeste.
Al final, el pleno le concedió, a esa y a las demás agrupaciones políticas, un plazo hasta mañana viernes a las seis de la tarde, para que depositen sus nuevos escritos.