Breaking News
Loading...
jueves, 4 de agosto de 2011

Organismos de socorros trabajan en conjunto con las autoridades provinciales para enfrentar el fenómeno atmosféricoPor Teonilda Gómez

El senador Arístides Victoria Yeb, el gobernador y director provincial del COE, Ricardo Pichardo, y Minerva Santos, directora de la Defensa Civil en la provincia María Trinidad Sánchez, durante el encuentro realizado este miércoles para dar a conocer.
Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.- Decenas de personas de varias comunidades vulnerables de la provincia María Trinidad Sánchez fueron evacuadas por los organismos de socorro en esta ciudad como medida preventiva ante la llegada de Emily, que trajo consigo el aumento de las olas fuera de lo normal y fuertes ráfagas de vientos con lluvias.
La comisión provincial de emergencia informó que el municipio de Río San Juan fue ordenada la evacuación de los residentes de Acapulco, sector donde cuando aumentan las olas penetran las aguas a las casas, y toda la orilla de Rio Rio San Juan. Igualmente, en Nagua, fueron evacuados los residentes de las comunidades de Boba, Juncal, La Cenda, Cayena, Colorao, Rio Mar, Ricon de Molenillo, Las Garzas, de estas 44 comunidades vulnerables.
Mientras que el Instituto de Recursos Hidráulico, INDRHI, mantiene el monitoreo de las mareas en la desembocadura del Rio Nagua, ya que penetra las aguas del mar a las calles Sánchez, Independencia y el sector Rio Mar.
Ricardo Pichardo, presidente del COE, en la provincia María Trinidad Sánchez, y Minerva Santos, directora de La Defensa Civil, dijeron que los municipios de la provincia se encuentran trabajando coordinado con todos los organismos de socorro, y que todos los síndicos municipales y distritales, al igual que los Bomberos, la Policía Nacional y Municipal, Cruz Roja, Unidad de Rescate Nacional, y todos los ministerios del gobierno.
Los funcionarios dijeron que primero se tomó la medida de prevención concientizar a la gente para que salieran de sus hogares por el peligro del paso del fenómeno atmosférico sin pusieran ninguna resistencia. Para tales fines se puso a disposición los locales de las escuelas, Iglesias y casas familiares que le garantizaban mayor seguridad.
HOSPITALES Y CENTRO DE SALUD EN ALERTA
El vocero provincial del Centro de Operación de Emergencias dijo que la dirección provincial de Salud dispuso los hospitales públicos y las unidades de atención primarias de la regional, Nagua, Cabrera, Río San Juan, El Factor.
Las salas de emergencias de los hospitales fueron dotadas con medicamentos, equipos y todo lo necesario para enfrentar cualquier estado de emergencia que se presentara, según informó el director Freddy Alemani.
Señaló que tanto el personal médico, como paramédico y los promotores de las Unidades de Atención Primarias estuvieron listos para socorrer y atender cualquier tipo de necesidad que se presentara. El síndico Ángel de Jesús López -El Compa-, conjuntamente con el senador Arístides Victoria, dispuso todos los recursos necesarios en alimentación, combustible para el personal.
EMILY CAMBIA DE RUMBO Y NO TOQUIA TIERRA EN RD
El centro de la tormenta Emily se ha movido hacia el oeste en las últimas horas, por lo que de continuar esta trayectoria ya no tocaría tierra en República Dominicana informan los organismos meteorológicos a las 8:00 de la noche de hoy.
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el sistema se mueve hacia el oeste con variaciones ocasionales al oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por horas, esperándose un giro gradual hacia el noroeste. "De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, el centro de Emily no impactaría el territorio dominicano", dice el informe.
Afirma que las 7:00 de la noche de hoy, el centro de la tormenta fue localizado aproximadamente a unos 60 kilómetros al sur/sureste de la Isla Beata.