Breaking News
Loading...
miércoles, 10 de agosto de 2011

Otros dos sospechosos serán apresados en las próximas horas
Responsabilizan a empresario hotelero de asesinato de periodista Silvestre
La jeepeta en la que se cometió el homicidio fue rentada a nombre de Ana Milagros Hasbún Mercado, novia de "Daniel", en "Javis Rent Car", de Boca Chica.



Imagen de archivo de José Silvestre, el asesinado periodista de La Romana. (Fuente externa)

Magistrado Frank Soto, dirigió las investigaciones en representación del Ministerio Púboico

Este es el empresario Matias Avelino Castro, alias Daniel, o Joaquin Espinal Almeydad, señalado como autor intelectual del crimen por los investigadores.

Ana Milagros Hasbún Mercado, novia de "Daniel", a cuyo nombre fue rentada la jeepeta usada en el secuestro y asesinato de José Silvestre.

Ángel Amed Mañon Gutiérrez, chofer y supuesto autor material del crimen

Coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.

General Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional

Jeepeta marca Toyota Highlander usada en el secuestro y posterior asesinato del periodista

José Polanco, fiscal de la provincia de La Romana, es la persona que el finado periodista dijo que habría que investigar "si le ocurría algo".


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades dominicanas responsabilizaron al empresario Matías Avelino Castro, alias “Daniel”, quien utilizaría la falsa identidad de “Joaquín Espinal Almeyda”, como el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido el pasado día 2 de agosto.

También fue identificado como Ángel Amed Mañón Gutiérrez, como uno de los supuestos autores materiales del crimen, y a quien se le ocupó el arma homicida.

El asesinato habría tenido motivación en una publicación periodística en la edición 143 de la revista “La voz de la verdad”, en la que el malogrado periodista señala a “Daniel” entre los supuestos responsables de una serie de hechos de sangre sucedidos en La Romana, como sería la muerte Ramón Antonio Herrera, alias “Momón”, propietario del “colmadón” “Momón Super Fría” y un socio de éste, llamado Héctor Bienvenido Castillo”, alias “Freddy” o “El Socio”.

“Eso habría irritado al empresario turístico, razón por la que decidió cometer el crimen, llamando por teléfono a la rent car (negocio de alquiler de vehículos) para que le facilitarán una jeepeta, en la que se cometió el crimen, la cual fue posteriormente devuelta por una hija suya”, explicó el general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales de la Policía.

El oficial explicó que aunque el vehículo fue lavado, en su interior se encontraron rastros de sangre y cabello, cuyo ADN corresponde al asesinado periodista. De esa forma, la jeepeta se convirtió en la pista principal para llegar al esclarecimiento del crimen.

Dijo que en principio, según confesó Mañon Gutiérrez, el plan era secuestrar al periodista y traerlo a la capital, pero que éste se resistió y se enfrentó a sus captores, por lo que se decidió ultimarlo en el trayecto (entre San Pedro de Macorís y La Romana, y que los documentos personales fueron quemados para desaparecer evidencias.

En una rueda de prensa conjunta de la Policía y la Procuraduría General, en la sede de esta última, se informó que Castro (alias Daniel) se manejaba en bajo perfil en el mundo empresarial, y que continúa prófugo.

Asimismo, que Mañón Gutiérrez admitió los hechos imputados y que ha sido sometido a la justicia de la jurisdicción de San Pedro de Macorís, donde en el transcurso de la tarde de hoy se le conocerán medidas de coerción.

En poder de Mañón Gutiérrez, según la Policía, fue ocupado un revólver con el que fue golpeado el periodista antes de ser baleado y dejado abandonado entre San Pedro de Macorís y La Romana.

El apresado era un hombre de confianza y mano derecha de “Daniel”, razón por la que le confió la operación, para lo cual le habría entregado una indeterminada suma de dinero y la jeepeta usada en el crimen, cuya trama se habría urdido en una residencia de la avenida Bolívar, en esta capital.

Asimismo, según explicó el procurador adjunto Frank Soto, quien encabezó la investigación del sonado crimen en representación del Ministerio Público, otros dos sospechosos serán arrestado en las próximas horas y posteriormente serán traducidos a la justicia.

Sobre los vínculos de “Daniel” con el expelotero de Grandes Ligas, José Rijo, se informó que éstos tenían inversiones conjuntas en el Gran Apartahotel Las Galeras, en la provincia de Samaná y la publicitaria GM Publicidad, ubicada en el kilómetro 9 de la avenida Independencia.

En cuanto a Uldárico Díaz Cruz, hermano de padre de Rijo, su detención obedece a que en su apartamento, ubicado en Villa Fundación, de San Cristóbal, fueron hallados varios teléfonos celulares propiedad de “Daniel” y además se le imputa haber protegido al prófugo.