Breaking News
Loading...
martes, 29 de noviembre de 2011

Escrito por Nino German
SANTO DOMINGO.- El diputado Marino Collante, del Partido Reformista Reformista Social Cristiano (PRSC), mandó “al carajo” a las instituciones que han protestado por las modificaciones al Código Procesal Penal y al Código del Menor.

“Esas personas no se cansan de vivir de la sangre y el sudor de las víctimas que produce la delincuencia”, sostuvo el legislador en la sesión de este martes donde fueron aprobadas en segunda lectura las modificaciones al Código Procesal Penal.

Sostuvo que quienes se quejan de las reformas a los códigos quieren que la sociedad dominicana sea tragada por la delincuencia.

El diputado Marino Collante se pronunció a favor de que las penas contra los delincuentes y contra los menores sean mucho mas duras.

Recordó que el caso del desaprensivo que mató a su ex esposa en los Guaricanos y a la hija de ésta, la cual estaba embarazada.

Collante dijo que las leyes no son estáticas ó de lo contrario el congreso estaría con sus puertas cerradas porque no tendría motivos para legislar.

Entre las modificaciones aprobadas está el artículo 38, que establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar solo se procurará si no está en peligro la integridad física o síquica de la víctima.

También se establece la no prescripción del delito, permitir que en caso de narcotráfico los allanamientos sean de noche, revisión de los casos en apelación, y los plazos.

Otro elemento, a incluir en el Código Procesal Penal, es lo referente a la violencia intrafamiliar que será de orden público, es decir que el Ministerio Público y el Estado podrán seguir la acusación de los casos aunque la agraviada que por factores sociales no acude a justicia y desestima el caso.



La justicia dará seguimiento a los casos denunciados por mujeres a pesar de retirar la querella.