Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de noviembre de 2011

Por Negro Frias.-Nagua, República Dominicana
Diversas organizaciones marchan en Nagua por la violencia contra la mujer.
Con motivo de celebrarse este viernes 25 de noviembre un aniversario más de la muerte de las heroicas hermanas Mirabal, varias organizaciones de este municipio de Nagua, en coordinación con la Oficina Provincial de la Mujer, fue organizada una marcha silenciosa con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Las organizaciones Sociales, Colegios, Escuelas Publicas, Policía, El Ejercito, Defensa Civil, Cruz Roja, Gobernación Provincial, Unidad de Rescate,La Fiscalía, El Ayuntamiento y otras instituciones publicas y privadas participaron de este importante recorrido que busca menguar los femenicidios en todo el territorio nacional.
La marcha concentración salio desde la entrada de Nueva Nagua y recorrió varias calles esta ciudad y finalizo en los alrededores de la Fiscalia y la Gobernación Provincial ,donde la procuradora Fiscal, Dulce Castillo, pronunció un breve discurso antes cientos de mujeres y hombres que participaron de la marcha que duro por espacio de tres horas y medias, la cual salio bajo el lema 'El silencio nos mata' y para incidir en la violencia de género "que nos aflora".

Mas de un de un centenar de mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en todo el territorio nacional, siendo Santo Domingo la de mayor índice de criminalidad según dijo la señora procuradora fiscal de Maria Trinidad Sánchez.
De su lado la señora Virginia, quien es la directora de la Oficina Provincial Contra la Mujer, agradeció a tantas organizaciones sociales y mujeres en sentido en general por atender al llamado que nos incumbe a este género femenino.
Dijo también que hay que hacer hincapié en que, aunque dicho número de fallecimientos por violencia de género es inferior al del pasado año, la violencia contra las mujeres "sigue siendo un terrible problema que requiere del esfuerzo y el trabajo de todas las personas e instituciones" y ha agregado que "siendo la violencia de género la más grave consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres no se deben escatimar esfuerzos en eliminar este desequilibrio".
A este respecto, el procurador de Medio Ambiente y ex fiscal Raúl Quiroz, dijo que hay que valorar positivamente la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de la República Dominicana y que según ha recordado, marca las acciones a desarrollar y las obligaciones de ciudadanos, empresas e instituciones para conseguir esa equidad "tan necesaria" y evitar mas muertes entre las mujeres que son las mas sensibles a los crímenes.
"Sin embargo, sigue existiendo discriminación en todos los terrenos, familiar, laboral, social y político, y la situación de crisis económica tan brutal que estamos viviendo no hace sino aumentar esta discriminación" ha alertado, al tiempo que ha apostillado que muchas mujeres "sacan adelante a sus familias a costa de trabajos precarios y horarios imposibles sin que se compense ese esfuerzo con un aumento de la corresponsabilidad en las tareas de la casa".
"La situación, lamentablemente, no hará más que empeorar porque en estos momentos tan convulsos como los que estamos viviendo aumenta la vulnerabilidad de los más débiles y lo primero que se cuestionan son las políticas encaminadas a conseguir la igualdad de género, máxime si los encargados de elaborar estas políticas son de ideas conservadoras.
Además, destacaron que se ha producido un aumento de las denuncias y se ha manifestado su reconocimiento a los trabajos de las Instituciones que cada ves mas denuncian y trabajan para que se logre cada ves menos el maltrato y asesinato de tantas mujeres.
Sostuvieron que unas casi 150 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año y si sigue la proyección de esta manera sobrepasaran las doscientas mujeres en todo el territorio nacional muertas por hombres celosos que en la menor parte se quitan la vida después que matan a las mujeres.