Breaking News
Loading...
domingo, 20 de noviembre de 2011

Los candidatos de todos los partidos políticos apelaron a los ciudadanos para que acudan a votar
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de la mesa electoral (Foto: EFE)MADRID.- Las elecciones generales en España transcurren hoy con normalidad, mientras los principales candidatos han pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas en este momento decisivo para el país.

La participación en este día lluvioso en la mayor parte de España era del 37,87 % a las 14.00 hora local (13.00 GMT), dos puntos y medio inferior a la registrada a la misma hora en los comicios de 2008, que era del 40,46 por ciento, según el primer avance ofrecido por el Gobierno.

Los candidatos de todos los partidos políticos apelaron a los ciudadanos para que acudan a votar en este momento clave para el futuro de España

Las elecciones se producen en medio de una grave crisis económica que mantiene la economía del país casi estancada, con un crecimiento anual estimado para este año en un 0,8 por ciento, un desempleo que ronda los cinco millones de parados (el 21,52 % de la población activa) y la deuda pública sometida al acoso de los mercados financieros.

"El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", dijo tras votar el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas elecciones suponen el adiós político de Zapatero, al que la crisis económica marcó su segundo mandato y le obligó a anticipar los comicios, que estaban previstos para marzo próximo.

Su sustituto como cabeza de lista por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fue el más madrugador a la hora de votar y lo hizo en Madrid pidiendo a los ciudadanos que ejerzan este derecho porque el país "vive una encrucijada histórica".

El candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al que todas las encuestas dan por ganador en estos comicios, afirmó tras depositar su voto que está "preparado para lo que los españoles quieran", en caso de que su partido logre la victoria en las elecciones para dirigir el país los próximos cuatro años.

Todas las encuestas dan como ganador al Partido Popular (centroderecha), que lleva ocho años en la oposición, y auguran una debacle para los socialistas.

Estas elecciones se celebran además por primera vez en democracia sin la amenaza del terrorismo de ETA, que el pasado 20 de octubre anunció el "cese definitivo de su actividad armada".

La lluvia está presente en prácticamente todas las regiones españolas durante esta jornada electoral.

Un total de 35.779.208 ciudadanos podrán ejercer su derecho de voto y elegir a los 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura y determinar el partido ganador.

De los 35,7 millones de españoles que pueden ejercer el derecho al voto, 34,29 corresponden a residentes en España y 1,48 a españoles que viven en el extranjero.

La jornada electoral transcurre con normalidad y tan sólo se produjeron incidentes menores, como varios locales de votación con la cerradura rota, el retraso en la llegada de algunos miembros a sus mesas y unas pancartas en las inmediaciones de algún establecimiento electoral, todo ello solucionado de inmediato, informó el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Los 23.082 colegios electorales abrieron sus puertas sin incidencias importantes y permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local (las 19:00 GMT), salvo en las Islas Canarias, donde todo el proceso se realiza una hora más tarde.

Como novedad, un total de 1,4 millones de ciudadanos españoles pueden votar hoy por primera vez en la ciudad de Madrid en mesas administradas electrónicamente en unas elecciones generales.

Los datos oficiales sobre la jornada, tanto los avances de participación, así como los resultados, pueden seguirse en la página web: generales2011.mir.es.

En el centro de prensa hay acreditados un total de 552 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y regionales.