Breaking News
Loading...
sábado, 19 de noviembre de 2011

Con encuestas tan disimiles buscarían cambiar percepción preferencias electorales
Santo Domingo, República Dominicana.- Con las guerras de las encuestas, los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos del país, estarían tratando de cambiar la percepción de la población votante o confundir por el momento, en aras de ganar tiempo y colocarse en un mejor posicionamiento antes de los comicios de mayo del 2012.

Sin embargo, no están tomando en cuenta que una gran parte del país, podría estar dejando de creer en las encuestas, porque aunque las mismas tienen un carácter científico, por el manejo que muchas veces dan dueños de firmas encuestadoras o sus representantes, la mayoría están cayendo en el descrédito.

Los datos sobre el nivel de popularidad, unas veces dando a un determinado candidato con mucho porcentaje de diferencia sobre su contrincante, y luego a pocos días aparece otra donde lo coloca cercano o superándole, dan la sensación que se trata de encuestas con porcentajes que no se corresponden con la realidad actual del nivel de simpatía que pudieran tener uno o los dos principales candidatos.

En lo que va de año se han realizados varias mediciones sobre las preferencias que tienen los dominicanos con mira a las elecciones del año 2012.

Una de las tantas encuestas de este año, fue realizada en un universo de 1,000 personas, entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por la empresa Penn & Schoen y Berland-Grupo SIN.

Según los datos, si las elecciones fueran en esa fecha, Hipólito Mejía sacaría 47%, el PLD un 39, el PRSC un 5% y un 9% no votaría, por lo que el PRD ganaría con el 51% de los votos, porque se les sumarian cuatro de los que no saben por quién van a votar.

La firma encuestadora Gallup-Hoy, realizó una investigación entre los posibles electores, entre el 11 y 15 de agosto de este año, que otorgaba a Hipólito Mejía el 47.9% y a Danilo Medina el 33.4%, reflejando una diferencia de 14.5% para ese entonces, a favor del candidato presidencial del PRD.

Y en el mes de septiembre de este mismo año, el Centro Económico del Cibao expresaba que Hipólito Mejía, contaba con un 54% del electorado de cara a los comicios del 2012, seguido de Danilo Medina, con 37.8%, mientras que el PRSC tenía un 6%.

El estudio realizado del 1 al 3 de ese mes, indica que un 84% de la población considera que Mejía ganará los próximos comicios en la primera vuelta.

En ese mismo mes, la firma encuestadora norteamericana Benenson Strategy Group, realizó sus mediciones sobre las preferencias electorales del 21 al 29 de septiembre, otorgando un 49% a Hipólito Mejía y un 46% a Danilo Medina.

También, la empresa firma encuestadora Asisa Research Group, realizó sus mediciones en el período comprendido del 29 de septiembre al 2 de octubre, otorgando la misma a Danilo Medina el 46% y a Hipólito Mejía el 42.7%.

Mientras que la firma encuestadora española Insight, S.A. realizó su primera medición del 1 al 6 de octubre, otorgando a Danilo Medina el 47.1% y a Hipólito Mejía el 45%.

En el mismo mes de octubre la firma encuestadora ASISA, presentó resultados distintos a los que hasta ese momento se habían visto, ya que se volteaba la tendencia que las encuestas anteriores señalaron.

Planteaba que si las elecciones fueran en ese momento, el candidato Danilo Medina y la hasta entonces probable candidata a la Vicepresidencia, Margarita Cedeño de Fernández, obtendrían un 55% de los votos, contra un 39.6% de los candidatos del PRD, Hipólito Mejía y Luís Abinader.

Como se puede observar que entre septiembre-octubre del año en curso se realizaron varias encuestas, reflejando la simpatía del electorado a favor de Hipólito o Danilo, con porcentaje que bajaban y subían a ambos candidatos.

HM: 47.3%; DM: 42.7

Según trascendió, los resultados de una encuesta que será publicada en la semana entrante, colocan al candidato del PRD con 47.3% de preferencia electoral, y el del PLD, 42.7%, con una medición reciente, entre 1,200 personas.

Pero debido a las guerras de encuestas en la que ha sido sometido el país en épocas electorales, no sería extraño que aparezca el estudio de otra firma encuestadora en esa misma semana, colocando a Hipólito Mejía con un porcentaje menor al de Danilo Medina, porque como se observa, estos dos candidatos presidenciales, bajan y suben como la marea.