Breaking News
Loading...
jueves, 24 de noviembre de 2011

Las autoridades federales de México
La trama, que funcionaba con 60 personas dentro de la Comisión Federal de Electricidad, defraudó con 93 millones de dólares, informaron autoridades federales
MEXICO.- El Gobierno mexicano destapó una red de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que defraudó 1.320 millones de pesos (unos 93 millones de dólares) y en la que supuestamente estaban implicadas 60 personas, entre ellas 18 jueces, dijeron este jueves a Efe fuentes oficiales.

Se trata de "uno de los mayores casos de corrupción" tanto por monto como "por número de implicados" en la red, dijo a Efe una fuente de la Secretaría (ministerio) de la Función Pública (SFP).

La investigación del caso comenzó en noviembre de 2008, cuando fueron detectados algunos pagos "fuera de la normalidad" debido a 232 juicios perdidos por la CFE en el estado de Sinaloa, en el noreste de México, de los cuales el 97% sus sentencias no fueron recurridas por la omisión de presuntos funcionarios corruptos.

La fuente explicó que la trama consistía en que los jueces, algunos propietarios de tierras y "abogados que se prestaban a no litigar a favor de la CFE", acordaban acciones para defraudar a la Comisión, una empresa pública que paga determinadas sumas de dinero a particulares por el paso de las líneas eléctricas por sus tierras.

Del 2008 a 2010 la empresa eléctrica mexicana, que monopoliza la distribución de electricidad en el país, presentó 131 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en relación a los hechos.

En 190 casos se ha constatado que se pagaron determinadas sumas a los demandantes a pesar de que los derechos alegados habían prescrito, en 18 de ellos los abogados de la CFE no contestaron a los requerimientos de los jueces, y las sentencias condenatorias de 180 juicios no fue recurridas por la CFE.

El miércoles en rueda de prensa, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dijo sobre el caso que llamaba la atención "el grado de involucramiento entre particulares, jueces y servidores públicos federales" que participaron en la red, además de la cuantía del fraude.

Por el momento están encarceladas tres personas, el juez de Mocorito, estado de Sinaloa, José Raymundo Soto Conde, un representante legal de la CFE, Francisco Rodríguez Retes, y el perito Martín López López, agregó la fuente.

Además, entre los implicados de la CFE hay cinco funcionarios que han sido destituidos y tres más a quienes se les ha sancionado pero se mantienen en sus puestos.

Adicionalmente hay planes para investigar a otros catorce empleados de la empresa eléctrica.

La CFE ha puesto en marcha una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar el control y la supervisión de las operaciones de sus funcionarios.