Breaking News
Loading...
martes, 29 de noviembre de 2011

El Ejército Nacional nació como consecuencia de los memorables hechos que siguieron al trabucazo del General Prócer Matías Ramón Mella.
Por Negro Frias.-Nagua, República Dominicana.

Con motivo de celebrarse el 167 aniversario del glorioso Ejercito Nacional, el comandante de la fortaleza Olegario Tenares, teniente coronel Cruz, realizó un encuentro con diversas personalidades de este pueblo de Nagua y donde desfilaron varios grupos locales.

El encuentro se inicio con una misa ofrecida por el cura párroco de la Iglesia San Santiago de Arroyo Al Medio, padre Anidio Vicioso, en la mañana de hoy en la explanada frontal de la Fortaleza Olegario Tenares y varios animadores de asamblea de la misma parroquia y luego amenizada por varios grupos de aquí.

Los grupos que participaron de manera gratuita fueron, Cristian y su Mambo Típico, Lito Rapozo,Frank Mercado, Belisario Martínez y los Fuertes Music entre otros, que deleitaron hasta mas no poder a todos los asistentes en el Club Casino de La Costa durante todo el día de hoy.
Desde el mismo momento en que la idea de formar una nación libre y soberana de toda potencia extranjera, iluminó la mente del patricio Juan Pablo Duarte, con ella misma y de manera implícita, surgió la necesidad imperiosa de articular el Ejército Nacional como dispensador y protagonista de la gesta histórica, que nos daría el derecho de colocarnos entre el concierto de naciones libres del mundo.
Fue el incandescente estallido de nuestras armas, la vocación innata de ser un pueblo amante de la libertad, la alborea claridad de la idea libertaria y el arrojo triunfal de nuestros hombres y mujeres, lo que nos concedió el privilegio de ser uno de los primeros pueblos autodeterminados del nuevo mundo, que bajo el inmortal pendón tricolor, hicimos vida y carne su sagrada consigna "Dios, Patria y Libertad", República Dominicana.
Desde un principio, demostraron nuestros más lejanos ancestros, ser hombres de integridad, de valor y virtud inconmensurables.
En épocas más contemporáneas el Ejército Nacional nació como consecuencia de los memorables hechos que siguieron al trabucazo del General Prócer Matías Ramón Mella, en la puerta de la Misericordia , el 27 de febrero de 1844. Ese día cientos de hombres se lanzaron a las calles, armas en manos a darlo “Todo Por la Patria ".
La mayoría de ellos eran miembros activos de la llamada " Guardia Nacional " y culminaron con éxito una insurrección o levantamiento armado, contra el cual se vió impotente la autoridad de ocupación, que se rindió días después a los patriotas, para recurrir luego a una invasión de grandes proporciones, que se inicio el día 10 de marzo por la fronteras del sur.
Estos soldados criollos, reforzados por el peso de la voluntad popular, formaron nuestra primera institución militar formal republicana, integrada por una masa de hombres valientes, capitaneados por sus verdaderos lideres sociales, los cuales reciben su bautismo de fuego en la Fuente del Rodeo, donde exhiben por primera vez el fragor de sus armas estos grandes y valerosos hombres pelearon y se sacrificaron por la separación, la independencia y la soberanía nacional, forjando en los campos de batallas la realidad de un Estado Dominicano con libérrimo arbitrio.
Decenas de batallas han sido libradas en nuestros campos y luego de ganar con todos los merecimientos posibles, sus primeras victorias, la organización de este glorioso cuerpo armado comenzó con la primera constitución de la Republica , votada en San Cristóbal el 6 de Noviembre de1844 y sobre todo ,con el decreto numero 23, del 29 de noviembre de ese año, que establece su organización partir de este momento, el Ejército Dominicano se inmortaliza como Institución defensora.
Hoy en Educando estamos reconociendo la labor de estos hombres que, tras su fundación, han sabido defender la patria colocando en alto el honor de los dominicanos, según dijo el coronel Cruz, en su alocución ante decenas de personas de todos los extractos sociales que se dieron cita allí.
En la actividad no falto bebidas,cervezas.almuerzo y buenas atenciones por parte de todos los comandantes subalternos de la institución con sede aquí en Nagua.
Varios efectivos policiales se dieron cita a la actividad entre los que se pueden destacar el comandante de la 32 compañía, Lora Castro así como también, Mayores Capitanes, tenientes, oficiales y alistados.