Breaking News
Loading...
martes, 6 de junio de 2023

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró a través de un comunicado de prensa que que la situación del cólera en Haití, específicamente en la comunidad de Juana Méndez, cercano al punto fronterizo de la provincia de Dajabón, está bajo control. Esto a partir de informaciones suministradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades sanitarias del vecino país.

Mediante un comunicado, Salud Pública sostuvo que los casos positivos de cólera en esa zona no sobrepasan los niveles esperados y se mantienen con un comportamiento epidemiológico estable desde hace varias semanas.

"Actualmente en la República Dominicana, específicamente en Dajabón, no se registran casos activos de cólera. Sin embargo, las autoridades dominicanas mantienen la alerta epidemiológica en la zona y han activado todos los mecanismos de vigilancia ante el surgimiento de cualquier enfermedad diarreica aguda o infecciosa", indicó.

Destacó que la colaboración y el trabajo conjunto de ambas comunidades han sido fundamentales para mantener la situación controlada, reforzando las medidas preventivas, como la promoción de una adecuada higiene personal, el consumo de agua potable y el manejo adecuado de alimentos, lo que contribuye a evitar la propagación del cólera.

"El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con las autoridades sanitarias de Haití, continúa monitoreando de cerca la situación y brindando apoyo técnico y logístico para garantizar la atención ante la aparición de cualquier caso y prevenir el desarrollo de nuevos brotes", explicó. 

Además, se han fortalecido las medidas de control en las fronteras para prevenir la entrada del cólera desde Haití.


Indicó que las Direcciones de Epidemiología, Gestión de Riesgos y Desastres, y Enfermedades Inmunoprevenibles del Viceministerio de Salud Colectiva, refuerzan la vigilancia epidemiológica, además de aplicar cloración al agua potable y la vacunación de
 cólera, así como también para otras enfermedades prevenibles por vacuna.

El pasado 3 de junio, Salud Pública informó que indaga sobre un supuesto brote de cólera en Juana Méndez, Haití, denunciado por el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.