Breaking News
Loading...
domingo, 21 de junio de 2009

TEHERAN, Irán.-Desafiando las advertencias del Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, miles de personas se enfrentaron el sábado a la presión a las autoridades y continuaron las protestas en las calles de Teherán donde, según las informaciones, se han desatado batallas campales.
Debido a la barrera a la prensa que han impuesto las autoridades cientos de personas están informando al mundo lo que está sucediendo actualmente en Irán a través de correos electrónicos.
Los informantes señalan que la Policía está reprimiendo con violencia a los manifestantes lo que se ha convertido en una batalla campal cuyas dimensiones se desconocen realmente en estos momentos.
“Estábamos marchando hacia el centro y cuando nos acercábamos a Azadí, la calle estaba bloqueada y han empezado a dispararnos con agua a presión. Yo he vuelto a mi casa. He llamado a mis amigos para saber qué era de ellos y una amiga estaba llorando. Ha visto cómo la policía ha disparado a un chico que estaba delante suya. Esto es horrible. Ahora mismo leo Internet y hay mucha confusión. Muchas noticias contradictorias. La gente está escapando a sus casas y ahora quedan pocos en las calles. Sólo la policía y el Ejército, que tienen tomada la ciudad”, dice uno de los correos electrónicos.
Otro detalla que la situación está empeorando en Teherán. Un suicida se ha inmolado en el Mausoleo del Ayatolá Jomeini y ha herido a 8 personas. Un estudiante nos cuenta que está viendo por la televisión BBC persa cómo los manifestantes han levantado barricadas de fuego en las calles del centro. "Acabo de hablar con un amigo que está en todo el meollo. Me dice que los policías antidisturbios les persiguen y que se han parapetado en las calles aledañas a Enguelab con barricadas. Están quemando neumáticos y contenedores de basura".
Otro correo indica: “Voy en moto alejándome de la zona del tiroteo hacia el oeste de la ciudad. Me voy a reunir con mis amigos, con otros luchadores para decidir qué hacemos, en qué campos queremos luchar. No podemos consentir esto. Mi hermano de 20 años y mi padre siguen en la plaza Azadí. La policía ha comenzado a disparar y los basiyís montados en moto y con palos han comenzado a perseguir a todo grupo que estuviera formado por más de dos personas.Entre el tráfico de la ciudad, y con la respiración entrecortada, nuestro testigo se despide con un "¡Hasta la libertad amigo!".
Otro correo electrónico detalla en informaciones enviadas a medios de comunicación: "Las calles están llenas de perros del Gobierno (es el apelativo de los basiyis o milicias afines a la línea dura del régimen). Estoy muy mal por todo lo que estoy viendo...". La cobertura acaba de irse. En el fondo podemos escuchar mucho ruido, gritos y bocinas.