Breaking News
Loading...
jueves, 30 de abril de 2009

Casos confirmados de gripe porcina en España suben a 13 y sospechosos a 84
El número de casos confirmados de gripe porcina en España asciende a 13 personas, y el de posibles contagios bajo observación se eleva a 84, según ha dicho hoy la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.
La ministra añadió que "no se tiene conocimiento de si se ha producido algún contagio indirecto más", a su llegada al Consejo extraordinario de Sanidad que los Veintisiete celebran hoy en Luxemburgo para coordinar sus medidas destinadas a hacer frente a la gripe porcina.
Por ahora, el contagio en territorio español de una persona que no había viajado a México anunciado ayer por España es el único de los casos confirmados en la UE que se ha propagado en terreno comunitario.
"Todavía los colegas europeos no nos han informado si éste es el único caso de contagio en Europa", precisó Jiménez, quien también destacó que España "ha tenido desde el principio una actitud de transparencia permanente para que los ciudadanos sepan en todo momento lo que ocurre".
Jiménez elogió la "madurez" y la "calma" con la que ha reaccionado la sociedad española al brote del nuevo virus, tras constatar que "no ha habido avalanchas" hacia los centros de salud y los hospitales.
"La gente sabe que sólo tendría que acudir si ha viajado a México, si ha estado en contacto con alguna persona contagiada o si se tienen los síntomas indicados", comentó.
Sobre la propuesta francesa de suspender los vuelos con destino a México, España considera "que es una medida muy drástica" y que "no sería muy útil en este momento", según dijo Jiménez.
"Una medida de tales características tiene que pensarse un poco más, y tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación para adoptar una acción que creemos que es muy drástica", declaró.
La titular de Sanidad recordó que también la CE y la presidencia checa "consideran que la medida no es apropiada en este momento".
Jiménez mostró su disposición a discutir con sus colegas europeos "otras acciones que tienen que ver con un mayor control de las fronteras, una mayor prevención y más coordinación".
Para la ministra, lo más importante es "potenciar nuestros sistemas de sanidad y mantener nuestras medidas de control", así como poner en común lo que está haciendo cada país para evitar la expansión del virus.
No obstante, España se opone a la creación de un banco antiviral comunitario, otra de las propuestas que será debatida hoy por los Veintisiete, al considerar que esta medida "no es necesaria en este momento, ya que cada país tiene un número de reservas suficiente para poder actuar según recomendaciones de la OMS", dijo Jiménez.
España sí está dispuesta a compartir "todo tipo de información que sea útil para combatir de forma conjunta esta epidemia", subrayó la ministra.
Por último, Jiménez afirmó que la elevación del nivel de alerta sanitaria anunciada ayer por la OMS "es una medida adecuada según la situación que tenemos ahora", y añadió que "si hay casos de contagio en varios países aparte del foco, incluso se puede pensar en el nivel 6".EFE