Breaking News
Loading...
domingo, 26 de abril de 2009

En esta provincia se presentó un Plan Estratégico que se aplicaría en un plazo de diez años

Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL

Mao. Valverde. El obispo emérito de la Diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Jerónimo Tomás Abréu Herrera, lamentó que gobernantes y gobernados se hayan dejado distraer por los escándalos de corrupción, la reforma constitucional, la violencia, el alto costo de la vida y el desempleo.

Al hacer ese planteamiento, dijo que los grandes desafíos deben enfrentarse porque de lo contrario se frena el desarrollo social y económico.

“La crisis debe dinamizar las fuerzas vivas de la nación y maximizar los esfuerzos por superar períodos como estos, en los que parece que se derrumban los valores y principios, la familia y las estructuras políticas y sociales”, afirmó el religioso.

El obispo ofreció esas declaraciones ayer, durante un acto en el que se presentó el “Plan Estratégico de la Región Noroeste 2009-2019”, elaborado por el Instituto Para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), que preside el sacerdote.

Durante la actividad, realizada en el salón de conferencias “Doctor Juan Enrique Kunhardt”, expresó que “no se puede perder la esperanza de que el bien triunfará sobre el mal y saldremos victoriosos de la recesión que pretende paralizar el progreso de las naciones y el desarrollo de los pueblos”.

Confió en que con la ayuda de Dios y el optimismo y esperanza de la gente, los pueblos de la Línea Noroeste: Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, pueden satisfacer sus principales necesidades en los próximos diez años.

Indenor

El secretario ejecutivo del INDENOR, Miguel Andrés Betances pidió al Gobierno, a los ayuntamientos, empresarios y a los ciudadanos, asumir el compromiso de llevar a cabo el Plan Estratégico del Noroeste para poder atender los problemas y necesidades de esa zona.

“Con este Plan Estratégico se podrán producir los cambios fundamentales que se requieren en la zona”.

Asimismo, el gobernador de Valverde, Manuel Güichardo, dijo que este Plan Estratégico del Noroeste es una visión avanzada del INDENOR que sirve para que los pueblos luchen por su desarrollo y exijan la atención de las autoridades.

Zoom

Plan estratégico

Este plan de desarrollo tiene varios componentes, entre ellos la ampliación del puerto de Manzanillo, la construcción de un aeropuerto internacional en Montecristi, de un ferrocarril para comunicar la zona con Santiago y la explotación turística de la región Noroeste-

Asimismo, la creación de la Corporación del Acueducto del Noroeste (CORANOR), así como el aumento de la inversión en la protección de los recursos naturales, en educación, salud y energía eléctrica.